miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Cómo enseñar la asignastura que imparto?

¿Cómo enseñar… la asignatura que imparto?
Modelo de enseñanza
“Se denomina modelo de enseñanza o pedagógico a una propuesta genérica para trabajar diferentes contenidos. Incorpora sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases, es decir, especifica el tipo de interacción entre profesor y estudiantes, entre los alumnos, y entre estos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar.
Cada modelo tiene una relación de subordinación con algún cuerpo teórico que le sirve de apoyo o fundamento. A partir de éste se puede deducir buena parte del modelo y muchas de las decisiones que contiene. Los cuerpos teóricos se refieren a modelos sobre la construcción del conocimiento, a una teoría de aprendizaje o ambas cosas a la vez. Más o menos explícito, todo modelo pertenece a una determinada posición epistemológica.” Marín, en Didácticas de las Ciencias, ¿Cómo Aprende la Gente?
, Centro de Estudios en Didácticas Específicas
Cómo enseñar Historia
“Nos hacía vivirla. Cada tema de historia universal contemporánea era analizado a través de películas, artículos de revistas y periódicos, música. Viví la Primera Guerra Mundial a través de Senderos de gloria, la Revolución Rusa a través del Acorazado Potemkin, la Segunda Guerra con La lista de Schindler, el mayo del 68 a través Bob Dylan y “Papá cuéntame otra vez…” de Ismael Serrano. Nunca olvidaré lo que aprendí, ni tampoco a ese profesor.”
Revista teoría y didáctica de las ciencias sociales
Educahistoria
Cómo aprenden historia los estudiantes en el aula
Otra historia es posible
Enseñar Historia
Historia, Arte y Geografía
Proyectos por Asignatura - Competencias Ciudadanas
Cómo enseñar Inglés
“Cada vez es más evidente que cuando la escuela (y el inglés) apuesta por la diversión, los estudiantes aprenden. Ejercicios dinámicos, conversaciones, debates, películas, canciones repetidas con la obsesión de que son capaces los jóvenes... actividades que tengan relación con la cotidianeidad, con el día a día, crean gozosos ambientes de aprendizaje donde los alumnos estudian y aprenden, sí, pero sobre todo se divierten."
Aprender inglés puede ser divertido
Inglés por ósmosis
El blog del inglés
Cómo aprender inglés a través de guiones de película
La mansión del inglés Proyectos por Asignatura - Idiomas Extranjeros
Cómo enseñar Lengua y Literatura
“Es mejor leer poco, bien y con placer que mucho, mal y a disgusto. Las consecuencias de un buen curso de literatura no se verán en la prueba de acceso a la universidad sino en la constitución ética de sujetos éticos. “
Cómo enseñar literatura clásica
Enseñar Lengua y Literatura
Aprender y enseñar en entornos virtuales
La página de Julio Córtazar
Proyectos por Asignatura - Lengua Castellana
Luis Pescetti
Cómo enseñar Matemáticas
“Una de las tendencias generales más difundidas hoy consiste en el hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más bien que en la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer es una ciencia en la que el método predomina claramente sobre el contenido. Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas.”
¿Qué es la Didáctica de las Ciencias?
Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales
Simulaciones
Proyectos por Asignatura - Matemáticas
Cómo enseñar Geografía
“La Geografía que se enseña en la escuela es una de las disciplinas que experimenta en la actualidad mayores cambios para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Estos cambios se reflejan tanto en la forma como los estudiantes aprenden el espacio geográfico como en los planteamientos didácticos actualizados que estos requieren. La divulgación masiva de imágenes espaciales por los medios ha ayudado a que las personas se familiaricen muy temprano con espacios o lugares lejanos que anteriormente solo podían representarse con mapas de difícil acceso, complejos de leer y de entender. La televisión, el cine y otros medios visuales masivos han servido para difundir imágenes fotográficas de espacios, esquemáticas, de fácil lectura que amplían los horizontes espaciales de nuestros estudiantes."
La didáctica de la geografía
Geografía y didáctica en Internet
National Geographic Magazine
Sitios para enseñar Geografía
SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI
Mejores prácticas
Proyectos por Asignatura – Ciencias Sociales
Proyectos por Asignatura – Arte
National Geographic Magazine
Cómo enseñar Ciencias
“Se denomina modelo de enseñanza a una propuesta genérica para enseñar diferentes contenidos de ciencias. Contiene sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases de ciencias. En concreto, especifica el tipo de interacción entre profesor y alumnado, entre los alumnos y entre estos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar.”
Modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y enseñanza de las ciencias
Investigación y docencia en Ciencias del Mar y de la Tierra
Proyectos por Asignatura – Ciencias Naturales
Didáctica de la Química
Cómo enseñar Informática
Cuatro tipos proyectos de clase disponibles en EDUTEKA: proyectos de integración, WebQuests, proyectos colaborativos y actividades para enseñar Informática. En el visualizador los encontrará categorizados por asignatura con la cual se realiza la integración, por edad de los estudiantes a los cuales van dirigidos, o por herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Invitamos a los docentes a consultarlos, adaptarlos y utilizarlos para atender diversas necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
Proyectos por Asignatura - Informática
Currículo interactivo 2.0 para el área de informática
Proyectos por Asignatura - CMI
Competencias docentes
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para …
Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario