jueves, 5 de febrero de 2009

Comunicación y Educación

Comunicación y educación[JLR1]
El proceso didáctico como proceso de comunicación[JLR2]
Jesús López Rodríguez
Dentro del texto propuesto por la Universidad Pedagógica nacional en la séptima semana de la especialización en competencias docentes para la educación media superior buscamos el significado y el sentido de la mediación pedagógica en el proceso didáctico concebido este como proceso de comunicación tomando las ideas principales de cada párrafo[JLR3] :
La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". el siglo XX contribuyó de forma muy significativa a la configuración de nuevas formas de estructura social y a la consiguiente redefinición de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.
Herbert Marshall McLuham (1972) afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre, Igualmente señala que toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer[JLR4] la conciencia humana durante el período de su primera interiorización.
El proceso de comunicación [JLR5] está conformado por:
La fuente
El mensaje
El medio o canal
El destino
La retroalimentación
Para que la comunicación ocurra es necesario utilizar signos:[JLR6]
Ícono
Índice
Símbolo:
Llaman receptor, a toda persona que conscientemente reciba información
Emisor, es quien produce y transmite el mensaje
El modelo de comunicación en el que los papeles se intercambian se denomina Comunicación Horizontal.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad;[JLR7]
El profesor puede deliberadamente repetir conceptos, dar ejemplos, utilizar analogías, dibujos, esquemas, proporcionar más o menos información; estas son decisiones importantes y delicadas que debe enfrentar con reflexión pedagógica, porque sus estudiantes se pueden aburrir o confundir.
Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales[JLR8] , como a distancia y a través de la educación virtual -entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.
Gadamer (1998:186)En este mundo cada vez más apretujado se producen encuentros profundos entre culturas, religiones, costumbres y valoraciones distintas", en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. Al respecto Knapp, hace un análisis profundo de la importancia de la conducta no verbal en la comunicación, ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica[JLR9] .
Jesús Martín Barbero: si todo lo que el hombre hace, está mediado reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
Lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, es preciso por parte de los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde la voz, y el gesto, pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad.
Las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y por ende una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad. Tiene también el compromiso de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información.
Ferreiro, Emilia (1999)
"El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura.
Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas". [JLR10]





[JLR1]Se realizó la lectura del texto completo y se hizo un resumen de los cuales se van a hacer los comentarios como lo indica la secuencia del curso.

[JLR2]Entendiendo a este como un dar y recibir mensajes estableciéndose el circuito del habla con los elementos que más tarde se comentaran.

[JLR3]Entendiendo que tenemos diversos párrafos: introductorio, transitivo conceptual, de ejemplos y de conclusiones-

[JLR4]Es como cuando a una esponja la impregnan de agua así al cerebro le llega mucha información la cual va asimilando poco a poco.

[JLR5]Forma parte de un proceso donde se establece un circuito del habla con un emisor un oyente y un mensaje y cada uno de los elementos tiene características especiales.

[JLR6]Sistema vocálico del español El español tiene cinco fonemas vocálicos, en un sistema triangular en que los rasgos pertinentes son el grado de abertura de la cavidad oral y la disposición de los órganos que intervienen en la producción del sonido, en este caso la lengua y los labios.


[JLR7]Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario, aquí el docente debe de ser muy cuidadoso porque el alumno nació en el tiempo de las computadoras y por lo tanto casi el conocimiento y manejo vienen inherentes a él y para el docente le es difícil adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos.



[JLR8]En el caso de este sistema en el que estamos inmersos no podemos escuchar los comentarios tan enriquecedores de algunos compañeros pero en otro sentido estamos aprendiendo algunas técnicas de autodidactismo que son igual o mucho más interesantes pues platicamos con nuestro yo analizando tus capacidades y tus limitaciones

[JLR9]Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.

Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana

[JLR10]Todo esto nos puede guiar a la hora de tener que seleccionar una actividad para introducir un nuevo contenido.
Debemos tomar en cuenta que es recomendable que las actividades representen un desafío, que implique poner toda la potencialidad para resolverlo. Si las situaciones son demasiado sencillas o demasiado alejadas de las posibilidades de comprensión, no constituirán el interés de los participantes, o se presentarán como algo imposible.
Al mismo tiempo, es recomendable que las actividades que se proponen tengan un objetivo, es decir, no caer en el activismo, el hacer por el hacer mismo.

Para finalizar esta breve exposición, es bueno recordar que no existen recetas a la hora de trabajar con grupos . El éxito de la actividad no puede asegurarse de ningún modo. La mejor receta es probar todo aquello que creamos conveniente y que nos permita trabajar cómodamente y en libertad.

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