martes, 24 de febrero de 2009

Etica y producción del hacker

Ética y producción hacker
Vamos a conversar sobre los que hemos encontrado para trabajar nuestro proyecto y sobre la manera como Internet enriquece y ensancha nuestras capacidades y habilidades para la docencia. Subimos nuestro archivo de trabajo Planeación por competencias, el cual contiene la bitácora de nuestro viaje por las páginas Web y nuestro comentario de las mismas.
La mayoría de los recursos didácticos e informáticos visitados son producto de la filosofía de vida y de trabajo de la comunidad hacker... Les cuento.
La filosofía hacker es una nueva ética surgida de… y aplicada a las comunidades virtuales o cibercomunidades, aunque no exclusivamente. Uno de los grandes mentores de la comunidad hacker ha sido el finlandés Pekka Himanen. En su obra La ética del hacker y el espíritu de la era de la información rescata el sentido original del término 'hacker': " persona que se dedica a programar de manera apasionada y considera su deber compartir la información y elaborar software libre. (No hay que confundirlos con los 'crackers': usuarios destructivos cuyo objetivo es crear virus y violar sistemas de información)".
La ética hacker es una nueva moral que desafía a “la ética protestante y al espíritu del capitalismo" ambos fundados" en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados (Max Weber). Por el contrario, la ética de trabajo y vida del hacker se funda en el valor de la creatividad y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas, como el valor social, el libre acceso, la transparencia y la franqueza, apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías, hacer del dominio público la técnica y las destrezas alcanzadas personal o grupalmente, crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición de todos, realizar acciones con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común.
Para la comunidad hacker, “ningún problema debería resolverse dos veces", aludiendo a que el tiempo de los demás es muy valioso, de modo que cuando resuelvas algo, comunícalo a todos tus compañeros para que puedan resolver otros problemas, aumentando la productividad.
De esta filosofía de vida y trabajo derivan la mayor parte de los recursos visitados, así como varios de los servicios que utilizamos para buscar, aprender, construir conjuntamente y comunicarnos a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario