jueves, 5 de febrero de 2009

Mapa conceptual

Mapa conceptual
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Mapas conceptuales)
Saltar a navegación, búsqueda
Un mapa mental es una idealizacion de los sentimientos expresados en forma de verso o prosa; En el podemos encontrar a cabalidad gran parte de la información transmitida de forma escrita por nuestros antepasados.
Un mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Contenido[ocultar]
1 Ventajas de los mapas conceptuales o mapas escriturales
2 Cómo construir un mapa conceptual
2.1 Seleccionar
2.2 Agrupar
2.3 Representar
2.4 Reflexionar
3 Diferencias respecto al Mapa mental
4 Véase también
4.1 Aplicaciones útiles para crear diagramas
5 Enlaces externos
//

Ventajas de los mapas conceptuales o mapas escriturales [editar]
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Loyola en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce muy bien. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
Aprendizaje Activo las ventajas del mapa conceptual son muy claras pues su utilidad es organizar ideas.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse , a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
El mapa conceptual puede tener varios objetivos:
generar ideas (lluvia de ideas [brain storming], etc.);
diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
comunicar ideas complejas;
contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
medir la comprensión de conceptos.
clasificar de forma similar a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes temáticas que se puedan utilizar en el tema dado

Cómo construir un mapa conceptual [editar]
Seleccionar un tema
Agrupar
Ordenar
Representar
Conectar para que sea más breve la información

Seleccionar [editar]
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas auto adhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:
Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.

Agrupar [editar]
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos, también hay que agrupar u ordenar los comentarios que usted quiere incluir.

Representar [editar]
Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos.

Reflexionar [editar]
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

Diferencias respecto al Mapa mental [editar]
El mapa conceptual es un diagrama que se construye de manera personal o grupal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. En cambio, el mapa mental, reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro. También podemos agregar en pocas palabras que, un mapa mental es una forma de equilibrar las ideas con dibujos, números.

Véase también [editar]
Mapa mental
Diagrama de flujo
VUE: programa libre para hacer mapas conceptuales
IHMC CmapTools (computer program): programa privativo para educación para construir mapa conceptuales

Aplicaciones útiles para crear diagramas [editar]
OpenOffice.org Draw Programa que utiliza gráficos vectoriales especialmente útiles para crear diferentes tipos de mapas conceptuales.
Inkscape Es otro programa de gráficos vectoriales, que bien, es útil también para crear mapas conceptuales. Sin embargo, éste programa no tiene un propósito principal; ya que sirve para crear mapas, gráficos (p.e. Formas geométricas, líneas), diagramas, mapas conceptuales, etc. Es un programa código abierto, por lo tanto es completamente gratuito y libre de modificar por el usuario.
CmapTools

Enlaces externos [editar]
Portal sobre el pensamiento visual y los mapas de organización de ideas:
Ibermapping.es
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual"
Categoría: Representación del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada