jueves, 12 de marzo de 2009

Denotación y connotación

2.1.3. DENOTACION Y CONNOTACION.
Dentro de la clasificación del lenguaje, la lengua es­crita es la más importante, pues con ella no solo se transmiten los conocimientos de una generación a otra, sino las personas se valen de ella para manifestar su pensamiento, sus deseos y sus emociones.
La cualidad de permanencia de la lengua escrita aumenta cuando, además de usar la escritura como vehículo informativo, esta llega a ser una manifestación artística; tal es el caso de la literatura.
DENOTACION: Es la fijación conceptual del significado de una palabra. El masaje es transparente, directo. Se percibe de inmediato.
LENGUAJE DENOTATIVO: El lenguaje, al significar algo, tiene mensajes directos que se entienden fácilmente. Le llamamos lenguaje denotativo y el enunciado y el enunciado refiere un hecho real, existente, sin transformarlo.
Ejemplo:
- Que color hace aquí en el metro!
- ¿Verdad?
- Si, es que vamos tan amontonados...
El lenguaje del dialogo anterior es claro y directo.
CONNOTACION.
CONNOTAR: Es hacer que la palabra tenga otro significado además del principal. Es mencionar otro significado. Las connotaciones son matizaciones de índole afectiva, asociativa, so­cial, etc., que se superponen al significado básico de una palabra.
Ejemplo:
Palabra Significado Denotativo Significado Connotativo
violeta................. flor......................................... humildad
borrego.............. animal mamífero.............. obediencia ciega
vaca.................... animal................................. animal sagrado (hindúes)
mamífero común apellido
El significado connotativo adquiere un papel protagónico en el uso que la literatura hace de su lengua.
Ejemplo:
Enrique González Martínez, uno de los siete mayores poetas del México moderno, tiene un poema cuyo lenguaje connotativo se vuelve diáfano, en estética bien lograda.
ONDA.
Este arroyo tenaz que desenvuelve su cinta azul desde la roca viva, era ayer nada mas agua furtiva; hoy, esperanza en fuga que se vuelve.
5u trino de cristal era una extraña voz sin sentido, vacuidad sonora; hoy sabe lo que canto, y lo que llora, y comenta el dolor de la montaña.
A ciegas de su rumbo y de su suerte, ayer cruzaba el arena/ vado... Hoy siente miedo de llegar al no y presagia los mares de la muerte.
En apariencia, este poema usa un lenguaje denotativo, pues todos sabemos lo que es un arroyo, que termina en un no. Pero ciertamente, un arroyo no es "tenaz" ni "agua furtiva"; se introduce una connotación, se va identificando la corriente con el hombre que la mira, hasta convertirla en "esperanza en fuga", vida humana que pasa sin volver jamás. Lo mismo se puede decir del segundo cuarteto, donde el ruido propio de la corriente de agua, que suena sin saber, se convierte en conciencia y portavoz de dolor.
La síntesis connotativa del último cuarteto, identifica el arroyo que no sabia, con el autor que se siente próximo a su fin. El lenguaje connotativo lo empleamos generalmente en los escritos literarios. Pero también en la comunicación diaria lo usamos. Se caracteriza porque no obedece reglas de expresión gramaticales; en cambio establece de modo lógico, transposiciones en el significado de las palabras o de los enunciados.

1 comentario: