jueves, 12 de marzo de 2009

Redación

2.2 REDACCION.
La redacción se refiere a hechos reales, son circunstancias concretas y practicas. El que redacta se limita a dar forma escrita a un tema específico. Redacta informes, actas, cartas, telegramas, solicitudes, notas, resúmenes y otros escritos similares.
REDACCION: Viene del latín redigere, significa compilar o poner en orden.
En sentido lingüístico redactar consiste en expresar por escrito nuestras ideas, conocimientos, hechos acordados o pensados con anterioridad y ordenados.
La redacción requiere condiciones como son:
1.- Claridad
2.- Sencillez
3.- Precisión
4.- Coherencia, (unidad)
5. - Presentación
1.- Claridad. Las ideas que deseamos expresar deberán ser percibidas fácilmente. Para expresar un asunto con claridad debemos conocer bien el tema. El estilo es claro cuando los enunciados o vocablos usados son sencillos. Son los mejores conductores del pensamiento por que con ellos se concentra la atención.
2.- Precisión. Consiste en emplear acertadamente los vocablos a fin de expresar con exactitud los conceptos para que el emisor comunique al receptor la imagen que tiene en la mente.
3.- Sencillez. Consiste en emplear palabras y enunciados de fácil comprensión para los lectores. Escribir con naturalidad es decir huir de Io artificioso, de lo complicado. La redacción puede ser espontánea. La sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que Ia favorece en efectividad y atracción.
4.-Coherencia. Conviene que las estructuras que forman el enunciado tengan unidad. De otra manera no puede haber coherencia.
5.- Presentación. Requiere:
a) Buena letra,
b) Limpieza,
c) Márgenes,
d) Sangrías,
e) Buena ortografía.
Para poder desarrollar un estilo adecuado y una gran calidad en nuestros escritos, además de lo ya mencionado con respecto a la redacción, es necesario conocer la Sintasis Figurada y los Vicios del Lenguaje.
ESTILO.
ESTILO: El estilo es el esfuerzo por media del cual la inteligencia y la imaginación encuentran los matices, las relaciones de las expresiones y de las imágenes, en las idea, y en las pala­bras o en las relaciones entre unas y otras.
SINTAXIS FIGURADA.
SINTAXIS FIGURADA: La sintaxis figurada se refiere a las figuras de construcción, ya que a través de estas se altera el orden regular de las palabras dentro del enunciado. Esta se trata de alteraciones sintácticas que no producen cambios semánticos.
Sintaxis figurada:
• Hipérbaton
• Elipsis
• Pleonasmo
• Silepsis
• Traslación
Hipérbaton: Consiste en la inversión de las palabras, sin que pierda la claridad y el sentido de la comunicación.
Ejemplo:
"Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo maI".
a) "Para que yo los libere de todo mal, cada nueve años, entran en la casa nueve hombres".
b) "Para que yo, de todo mal los libere, entran en la casa, cada nueve años, nueve hombres".
c) "Nueve hombres, para que yo los libere de todo mal, entran en la casa, cada nueve años".
La siguiente alteración no es un Hipérbaton, puesto que se pierde el sentido y la claridad con respecto a la comunicación original:
"Cada nueve hombres, para que yo los libere, entran en la casa de todo mal".
Para la inversión de las palabras sin que se pierda la claridad, es conveniente señalar que:
a) Los artículos, las preposiciones y las conjunciones nunca pueden separarse de las palabras a las cuales acompañan en el enunciado.
Ejemplo:
1.- La casa de mi tío que esta a la izquierda de la carretera, es muy pintoresca.
b) Casa la de mi tío, esta que a izquierda la, es muy pintoresca, de carretera la.
Algunas palabras se alteran en su significado cuando se les cambia de lugar.
Ejemplo:
No es lo mismo decir: pobre hombre, que hombre pobre.
• Elipsis: Consiste en la omisión de palabras sintácticamente necesarias, pero que no entorpecen la fluidez del enunciado.
Ejemplo:
Joaquín estudia redacción; Vicente, comunicación.
En la segunda proposición del ejemplo se omitió la palabra estudia; sin embargo, no se perdió el sentido del enunciado.
Pleonasmo: El Pleonasmo consiste en el uso de palabras no necesarias, desde el punto de vista sintáctico, pero que sirven para dar mayor fuerza y colorido al enunciado.
Ejemplo:
Lo hice con mis propias manos. Lo vi con mis propios ojos.
• Silepsis: Es la falta de concordancia sintáctica, que no altera el sentido del mensaje.
Ejemplo:
Su Santidad esta enfermo.(Femenino) (Masculino)
• Traslación: Consiste en el empleo de un tiempo verbal distinto al que corresponde en el enunciado.
Ejemplo:
El profesor viene a examinarnos la semana próximo, (vendrá)
Aunque el sentido del enunciado esta referido a una acción futuro, el verbo viene, en presente; indica un tiempo futuro.
En síntesis:
• El Hipérbaton y la Elipsis se usan para darle mayor elegancia al estilo.
• El Pleonasmo se usa para darle fuerza y aclarar la expresión.
• La Silepsis y la Traslación se usan como recursos estilísticos para mejorar la expresión.
VICIOS DEL LENGUAJE.
Los vicios del lenguaje: Son errores que se cometen frecuentemente al escribir o al hablar dificultando o entorpeciendo la comunicación.
Los vicios del lenguaje resultan de la:
• Imprecisión
• Construcción inadecuada
• Falta de concordancia
• Morfemas malsonantes
• Falta de claridad
• Repeticiones frecuentes e inadecuadas
LOS VICIOS DEL LENGUAJE SON:
1. - Barbarismo
2. - Solecismo
3. - Cacofonía
4. - Anfibología
5. - Pobreza
1.- BARBARISMO: Es el vicio que resulta de la imprecisión en el significado de las palabras. 0 bien del empleo de vocablos ajenos a la lengua, según de donde provengan se llaman: Galicismos, Latinismos, Germanismos, Anglicismos, etc.
Ejemplo:
a) Anoche vimos un Show estupendo (anglicismo)
b) Con frecuencia se usa transgiversado, en vez de tergiversado, y mallugado en vez de magullado.
2.- SOLECISMOS: El solecismo es le vicio que resulta de una mala construcción sintáctica, o de una concordancia inadecuada.
Ejemplo:
a) Les llevo a paseas, en vez de, los llevo a pasear.
b) No me recuerdo, en vez de, no me acuerdo.
3.- CACOFONIA: La cacofonía consiste en la repetición de morfemas que resulta desagradable al oído.
Ejemplo:
b) Como cada quien cogía cacahuates comieron contentos.
4.- ANFIBOLOGIA: La anfibología es la falta de claridad en los enunciados.
Ejemplo:
a) Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá
b) Estará en la escuela hasta las once. (Solo antes o solo después de las once)
5.- POBREZA: La monotonía y la pobreza es la repetición de palabras por carencia y desconocimiento de vocabulario.
Ejemplo:
a) Ya te dije que no puede hacer nada porque ayer hice todo lo que se podía hacer para que tú pudieras ir de vacaciones.
bibliografia:
libro:

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