jueves, 12 de marzo de 2009

Expresión escrita

UNIDAD 2.
EXPRESION ESCRITA.
2.1 ASPECTO LEXICOSEMANTICOS DEL ESPAÑOL.
2.1.1 ANTONOMIA Y SINONIMIA.
La lengua como creación y expresión humana refleja en la palabra el aspecto efectivo y emotivo. La interacción del vocablo es hecho sociolingüístico independiente de la interacción particular del hablante por lo que su uso debe ser concreto y preciso logrando así una mejor comunicación.
Nuestro idioma es uno de los mas ricos y versátiles, una muestra de ello lo encontramos en la variedad de vocablos; lo ideal es conocer el mayor numero posible de estos, a fin de acceso a cualquier texto y mejorar nuestra expresión tanto oral como escrita. Esto se lograra por medio de la Antonimia, Sinonimia, Homonimia y Paronimia.
El hacer un buen uso de ellos repercutirá en la precisión, elegancia y riqueza de vocabulario, así las ideas serán mejor comprendidas.
ANTONIMIA: Es la parte de la Lexicología que estudia los términos opuestos en el idioma.
Es el estudio de la contraposición de los voca­blos, es decir de las que expresan ideas contrarias, es muy útil, ya que en algunas ocasiones el uso de estos vocablos de gran expresión, precisamente por la idea contrapuesta que representan.
ANTONIMOS: Son las palabras que representan conceptos opuestos o con­trarios a otros.
Ejemplos:
Verdugo - Victima
Claridad - Oscuridad
Cauto - Imprudente
Bondad - Maldad
Peludo - Pelón
Fiero - Manso
Unidad - Pluralidad
Fortaleza - Debilidad
Corto - Largo
SINONIMIA: Es la parte de la Lexicología que estudia los vocablos que tienen diferente estructura y una misma o equivalente significación.
SINONIMO: Del griego sin que significa con y anima, nombre. Semejanza de voces, sirven para designar los vocablos que tiene entre si relación o semejanza por su etimología o por su forma.
No hay sinónimos perfectos, sino expresiones que parecen tener un mismo o significado, pues seria un contrasentido que una lengua hubiera intentado dos vocablos con idéntico sentido. Posiblemente donde se pueden encontrar sinónimos perfectos o absolutos como se les llama, seria en el lenguaje técnico o científico.
La sinonimia como ciencia del idioma y filosofía del uso, razona la palabra, explica la costumbre, determina y enriquece la lengua, convierte el idioma en una fuente inagotable de términos que dan vigor al habla, la embellecen y fortifican y no la hacen pobre y monótona.
El significado de estas voces puede variar dependiendo del contexto donde se encuentren.
Ejemplos:
Víscera y Entraña: La víscera es anatómica, la entraña afectiva.Ver y Mirar: Ven los ojos, mira el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario