jueves, 12 de marzo de 2009

Diferentes tipos de textos DOCUMENTOS

2.2.1 Diferentes tipos de textos.
DOCUMENTOS PROFESIONALES.
DOCUMENTOS PROFESIONALES: Son escritos redactados en terminología específica, cuya validez es respaldada por la preparación académica profesional, oficialmente reconocida, de quien los redacta y firma.
Ejemplo: Tesis, actas, poderes, etc.
Por el ámbito al que se circunscriben o tienen validez, se clasifican en:
1.-PERSONALES
2.-INSTITUCIONALES
3. - PUBLICOS
DOCUMENTOS PROFESIONALES PERSONALES
DOCUMENTOS PROFESIONALES PERSONALES:
Tiene solo el respaldo de quien los redacta y firma. Su validez esta determinada por el autor.
LOS DOCUMENTOS PROFESIONALES PERSONALES MÁS USUALES SON:
a) TESIS
b) CURRICULUM VITAE
c) SOLICITUD DE EMPLEO
d) REPORTE
e) INFORME
f) RENUNCIA
TESIS: Disertación presentado para obtener un titulo académico.
GUIA PARA ELABORAR UN TRABAJO DE TESIS
1. Selección del tema.
1.1. Plantear tentativamente el problema.
1.1.1. Enunciar el tema que se quiere estudiar.
1.1.2. Redactar una exposición, diciendo por que se escogió el tema, de que hipótesis probable se va a partir, que se quiere demostrar y que procedimientos se van a emplear para lograrlo.
1.1.2.1. Indicar la importancia del tema en función del campo de cono­cimiento al cual corresponde.
1.1.2.2. Señalar la utilidad que pueda derivarse de su conocimiento para fines prácticas.
1.1.3. Redactar una exposición coherente que incluya todos los puntos anteriores. (Esta exposición servirá de base para la introducción y las conclusiones del trabajo de tesis).
1.2. Elaborar un esquema con base en el análisis de los conceptos y enunciados incluidos en las respuestas a las preguntas iniciales.
1.3. Elaborar la lista de los libros fundamentales que se van a consultar para iniciar el trabajo. Indicar cuales ya fueron leídos o estudiados.
1.4. Señalar los problemas o dificultades a enfrentar durante la elaboración del trabajo. Indicar el tiempo que se dedicara diariamente, y establecer el tiempo aproximado en que se piensa terminar la investigación.
2. Determinación preliminar de las fuentes de información.
2.1. Consultar en la biblioteca la bibliografía relacionada con el tema.
2.2. Seleccionar aquellos libros que por su titulo, fecha de publicación y número de páginas, se consideren útiles para obtener información general acerca del tema.
2.3. Elaborar las fichas bibliografiítas correspondientes.
2.4. Realizar la revisión externa de los libros seleccionados y redac­tar las noticias bibliográficas correspondientes. Iniciar la catalogación de las fichas y de las noticias bibliográficas.
2.5. Seleccionar cinco libros para su estudio.
2.6. Redactar un informe de lectura acerca de los cinco libros, determinando el orden en que deben ser estudiados.
3. Planteamiento del tema dentro del marco teórico.
3.1. Ajustar el esquema preliminar y formularlo de tal manera que sirve como guía de estudio para orientar la lectura critica de la bibliografía seleccionada y para la clasificación preliminar de fichas de trabajo o de notas.
3.2. Formular preguntas que tiendan a concretar y especificar los distintos aspectos del problema planteado.
3.3. Elaborar las proposiciones derivadas de las preguntas anteriores.
3.4. Enunciar las hipótesis del trabajo.
3.4.1. Determinar la hipótesis principal.
3.4.2. Determinar las hipótesis secundarias y establecer la relación que guardan
con la hipótesis principal.
3.4.3. Explicar la función que desempeñaran las hipótesis principal y secundaria en el esclarecimiento del problema planteado.
3.5. Situar el tema dentro de la teoría o teorías del campo de estudio.
4. Investigación del tema.
4.1. Proceder a la lectura y estudio de la bibliografía, ordenar para responder a las interrogantes del esquema y que, en ultima instancia, corresponden a las hipótesis planteadas.
4.2. Registrar la información según convenga.
4.2.1. Elaborar fichas de trabajo.
4.2.2. Redactar notas bibliográficas.
4.2.3. Hacer reseñas bibliográficas
4.2.4. Redactar resúmenes
4.2.5. Otros.
4.3. Clasificar el material registrado conforme al esquema ajustado (inciso 3.1)
5. Redacción del trabajo de tesis.
5.1. Redactar los distintos capítulos que conformen la tesis, y acreditar debidamente la información.
5.2. Redactar las conclusiones de la investigación
5.3. Redactar la introducción y en caso necesario, el prologo del trabajo.
5.4. Elaborar el índice.
5.5. Redactar la bibliografía final.
5.6. Redactar el titulo, que puede ser coincidente con el enunciado del punto 1: selección del tema.
6. Revisión del trabajo de tesis.
6.1. Redacción
6.2. Créditos.
6.3. Bibliografía.
6.4. Fuentes de información distinta a las bibliográficas.
6.5.Índice.
6.6. Errores mecanográficos.

CURRICULUM VITAE:
Conjunto de datos relativos de historial de una persona: lugar, y fecha de nacimiento, estado civil, estudios, experiencia profesional, etc.
SOLICITUD DE EMPLEO:
Escrito de presentación personal con el propósito de obtener un empleo.
REPORTE: Descripción breve de una situación o de un hecho sucedido.
INFORME:
Descripción detallada y sistematizada de una situación o suceso.
RENUNCIA: Escrito mediante el cual se manifiesta la reescisión de abandonar un empleo.
DOCUMENTOS PROFESIONALES INSTITUCIONALES:
Además del respaldo del autor son avalados por una institución: académica, científica, cultural, sindical, social, político, laboral, etc.
Los documentos profesionales institucionales de frecuente uso son:
a) PONENCIA
b) REPORTE CIENTIFICO
c) ACTA
d) CONVOCATORIA

PONENCIA: Informe de carácter académico-científico que se propone para ser aprobado.
REPORTE CIENTIFICO: Informe de resultados de algún trabajo o investigación científica.
ACTA: Relación escrita de lo tratado en una junto o reunión.
Pueden ser:
• De academia.
• De asamblea.
• De examen recepcional.
• De sesión.
• De abandono de empleo.
• De entrega institucional.

CARTA PODER: Otorgado por persona mandante o gobernante facultando a otra persona para que a su nombre realice gestiones o actos.

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS:
Son escritos mediante los cuales se pretende establecer una comunicación por medio de párrafos y textos para lograr una finalidad concrete, dependiendo del tipo de documento.

LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS MÁS COMUNES SON:
a) ACTA
b) AVISO
c) CARTA
d) OFICIO
e) CARTA PODER
f) CIRCULAR
g) CERTIFICADO
h) CONVOCATORIA
i) CONSTANCIA
j) DEMANDA
k) EDICTO
I) INFORME
m) INSTRUCTIVO
n) REGLAMENTO
ñ) MEMORANDO
0) PAGARE
p) RECIBOS
q) LETRAS DE CAMBIO
r) GIRO POSTAL Y TELEGRÁFICO
s) CHEQUE
t) VALE
u) TELEGRAMA

ACTA: Relación de lo que se trata en una sesión, acto, junta, asamblea, etc.; descripción de acontecimientos que deben quedar asentados y constatados, se firma por quienes intervienen, presencian o constatan el acontecimiento.
AVISO: Notificación que se realiza por algún medio de difusión o comunicación sobre un asunto que necesite la atención o intervención de una o varias personas a quienes interesa en forma individual o conjunta.
CARTA: Es el medio de comunicación escrita que sirve para establecer relaciones privadas, particulares y comerciales. Es importante la correcta formulación y redacción de las cartas, la buena redacción y la estética, de cada tipo de carta, a fin de que se cumpla con el mensaje que se desea expresar y se proyecte buena impresión a quien la recibe.
DIFERENTES TIPOS DE CARTAS:
PRIVADAS: Son aquellas mediante las cuales se comunica toda clase de asuntos y emociones que permiten fortalecer los nexos familiares y amistosas.
CARTAS PARTICULARES: Estas se relacionan con asuntos comerciales y emplean para establecer nexos entre personas que tienen algún cargo en una empresa y tienen la necesidad de enviar o de recibir correspondencia personal.
CARTAS COMERCIALES: Sirven para establecer relaciones entre clientes y comerciantes o entre estos últimos, a fin de tratar solamente asuntos relacionado con los negocios. Por ser infinit0 el número de asuntos que se plantean diariamente en una empresa y se solucionan por medio de la correspondencia, hay diversidad de cartas comerciales.

Elementos o partes principales que debe tener una carta:

1.- Membrete o datos del remitente, que consiste en el nombre de la persona, denominación o razón social en su caso, domicilio o ubicación, lugar de residencia. (Cuidando todos los datos).
2.-Destinatario, nombre, dirección, cargo y lugar.
3.-Lugar y fecha en que se redacta la carta.
4. Vocativo o saludo.
5.-Texto o cuerpo de la carta.
6.-Despedida.
7.-Firma.
8.-Identificación del firmante.

EJEMPLO.
México, D.F., a 21 de octubre de 1987.
Srita. Esther Lamón Acevedo, Fracc. Bosques de Líbano 145, Cd. Nezahualcoyotl, Edo. de Mex. 51170 -México.
Apreciada y distinguida alumna:
Estoy segura de que causas ajenas a su voluntad, impidieron que asistiera a su clase el día de ayer como regularmente lo hace; lamen-to que no estuviera presente porque se expuso un nuevo estilo de carta que tiene el nombre de "estilo mixto".
Su estructura consiste en escribir la primera Línea de cada párrafo con sangría en la misma dirección horizontal de donde se escribe la fecha, que regularmente se hace en el centro de la hoja; las líneas finales se escribe también en la misma dirección.
Considero que es una carta que se ve elegante y que puede utilizarse en toda clase de correspondencia tanto particular como comercial.
Cordialmente,
Dolores Irala Blanco,
Titular de mecanografía.

EJEMPLO:
FÁBRICAS UNIVERSALES, S.A. Calz. Ignacio Zaragoza 243 -Col. Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, 08500 -México, D.F.
México, D.F., a 21 de octubre de 1987.
TEXTILES MARQUEZ, S.A.
Canela205
Col. Granjas México
08400 - México, D.F.
Muy señores nuestros y amigos:
Les rogamos nos proporcionen informes sobre la solvencia mercantil, honorabilidad y perspectiva de negocios que mencionamos en la hora de que se acompaña a la presente.
Todo /os informes que nos proporcionen serán considerados como confidenciales; con la seguridad de que si en el futuro podemos corresponder en información similar, lo haremos con mucho gusto.
Atentamente
FÁBRICAS UNIVERSALES, S.A.
Gregorio Izunza Nieto Gerente de Crédito
Incluso: Formas de referencia. GIN - arm

OFICIO:
También llamada Carta Oficial. Es el elemento de correspondencia que sustituye a la carta en los trámites oficiales.
El Oficio Es la forma de comunicación escrita que permite establecer relaciones entre las diversas dependencias federales, estatales y municipales: se extiende a la que realizan los particulares a las oficinas públicas y viceversa, entendiéndose esto como una relación directa entre los intereses individuales y los de la administración publica. Se emplea también entre sociedades y sindicatos, partidos políticos, patronatos y clubes, etc.
Existen dos tipos de oficios:

a) Oficios de correspondencia interior son los que se reciben o envían a oficinas de una misma dependencia o institución, que puede ser local, cuando se tramita entre oficinas instaladas en un mismo edificio, y, foránea, cuando el trámite es entre oficinas instaladas en distintos edificios. Al domicilio de personas empleadas en la misma dependencia o enviadas a otras ciudades dirigidas a oficinas subalternas de la principal.
b) Oficios de correspondencia exterior son los que se reciben o envían a oficinas que no pertenecen a la misma dependencia y los de trámites particulares.
En los oficios se emplea tamaño carta y se usa también el papel cebolla o copia para estas.
• Elementos o partes principales que debe tener una oficio:
- Membrete: Inscripción con el nombre de la dependencia o los datos si es de procedencia de un particular.
- Cuadro Clasificador: Son los datos de clasificación de la oficina que lo emite con todos sus elementos.
- Asunto: Es un elemento en que se anotara un estracto o síntesis de lo que se traba en el texto del oficio y que debe dar una clara idea.
- Lugar y Fecha de Expedición: El nombre de la ciudad, entidad federativa (en forma abreviada), día, mes y año.
5.- Destinatario: El hombre de la persona que recibirá el oficio, o del cargo que ostente en la dependencia o los dos en su caso, anteponiendo el tratamiento de ciudadano o ciudadana con la abreviatura C. o CC.
6.- El Lema: Comprende los deseos, anhelos y aspiraciones de una nación, institución, etc.
7.- Antefirma: Esta definida por la jerarquía o categoría del firmante.

EJEMPLO.
Dependencia DIRECCION DE EDUCACION TECNOLOGICA
Sección SUBDIRECCION TECNICA DEPARTAMENTO DE RECURS0S AUDIOVISUALES No. del Of. OFICIO CIRCULAR 7-843Expediente G/349.WOASUNTO: Sobre materiales educativos elaborados en los planteles del sistema.
Salinas de Hgo.,S.L.P., a 21 de octubre de 1987
CC. DIRECTORE5 DE LAS ESCUELAS TECNICAS, CENTROS DE CAPACITACION, INSTITUTOS TECNOLOGICOS REGIONALES Y ESCUELAS PARTICULARES INCORPORADAS
P R E S E N T E
Esta Dirección de Educación Tecnológica, interesada en conservar todo trabajo de creación, investigación o divulgación, elaborado por maestros, alumnos, particulares e impresos por cualquier medio, se permite recomendar que de este material se remitan, sin excepción, 3 ejemplares para atención del departamento de Recursos Audiovisuales, cita en Carmen 4-102 de esta ciudad.
Igualmente se requiere el envió del mismo numero de ejemplares de todas las publicaciones de tipo estudiantil.
ATENTAMENTE
EL SUBDIRECTOR GENERAL
c.c.p el C. Jefe del Depto. de Recursos Audiovisuales. LIC. JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ

CARTA PODER: Es un documento por medio del cual una persona confiere a otra la autorización necesaria para que, en su nombre, actúe o ejecuta una acción limitada, según la propia carta lo exprese.
El poder puede ser:
Publico: es cuando se otorga ante un notario.
B) Privado: es el que se otorga con la sola firma de las dos partes que en él intervienen y le testimonio de el testigo de dos personas que figuran como testigos.
Personas que intervienen en la carta poder:
a) La que otorga el poder o "poderdante".
b) La que recibe el poder se denomina "apoderado".
Elementos o partes principales que debe contener:
1.-El nombre y dirección del poderdante, generalmente impreso en el membrete del documento.
2.- Lugar y fecha de expedición.
3 - Nombres y dirección del apoderado.
4.- La expresión de que se otorga "poder amplio cumplido y bastante", para que el apoderado actúe en nombre y representación del poderdante.
5 - La exposición clara del negocio o del asunto que motiva la expedición de la carta.
6.- Los conceptos que procedan o convenga agregar al poderdante para la mayor garantía de sus intereses, o los de su apoderado.
7.- La firma del poderdante y de los dos testigos.
8. - La aceptación del poder, que se hace generalmente por medio de la firma del apoderado, estampada al calce del documento.
OTRAS DISPOSICIONES:- La Carta Poder tiene una gran aplicación no solo en las operaciones comerciales, sino también en distintas funciones de carácter publico y privado, muy especialmente en el caso de personas que otorgan su representación a profesionistas o simples particulares, para el arreglo de sus asuntos en las oficinas del gobierno, o para concurrir, por mediación a las asambleas de accionistas, a las juntas de consejos de administración de las empresas o de cualquier otra clase de instituciones.
EJEMPLO:
Sra. Eloísa Márquez Buendía
P R E S E N T E
Por la presente doy a usted mi poder amplio, cumplido y bastante para que en mi nombre y representación gestione ante las autoridades competentes, el per­miso para la construcción de la banqueta en el tramo que corresponde a la casa de mi propiedad, ubicada en Libertad número 58 de esta ciudad; asimismo, para que conteste las demandas y reconvenciones que se entablen en mi contra, oponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, falsos a los que se presenten por la contraria, presente testigos, vea protestar a los de la contraria y los repregunte y tache, articule y absuelva posiciones, recuse jueces superiores e inferiores, oiga actos interlocutorios y definitivos, consienta de los favorables y pida, revocación por contrario imperio, apele, interponga el recurso de amparo y se desista de los que interponga, pida aclaración de las sentencias, ejecute, embargue y me re­presente en los embargo que contra mí se decreten, pida el remote de los bienes embargados, nombre peritos y recuse a los de la contraria, asista a almonedas, trance este juicio, perciba valores y otorgue recibos y cartas de pago, someta al presente juicio a la decisión de los jueces, árbitros y arbitradores, gestiones el otorgamiento de garantía, y, en fin, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos, así como para que sustituya este poder, ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.
Acepto el poder
AtentamenteEloísa Márquez Buendía
Pascual Gómez Avendaño
Otorgante
Testigo TestigoManuel Pérez Álvarez José Bribiesca Durán
CIRCULAR:
Es un elemento de comunicación escrita que se reproduce, a fin de informar de manera simultanea a un grupo de personas a quienes les interesa por igual o se les debe comunicar algún asunto para su conocimiento y prescripción. Las circulares pueden ser de aviso o de trascripción de órdenes y existen varios modelos.
EJEMPLO
PATRONATO PRO-INTRODUCCION DE AGUA POTABLE DEPARTAMENTO DE OBRAS SOCIALES
PALACIO MUNICIPAL ATEQUIZA, JAL.
CIRCULAR NUM. 262
Tequisquiapan, Qro., a 21 de octubre de 1987.
SRITA. MIRZA MORALES SANGERMAN PROFRA. ROSARIO GIL MONDRAGON SR. EZEQUIEL PRATS OLAGUIBEL PRESENTE
Este Patronato, en Sesión ordinaria, los ha designado como Miembros Activos de Eventos Culturales, cuya misión será organizar festejos para la adquisición de fondos que aumenten nuestro patrimonio económico con el que solventaremos el financiamiento de introducción de agua potable a nuestra comunidad.
Agradeceremos tomen nota de esta designación y colabores con el fin propuesto; acompañemos relaciones para acuse de recibo, rogándoles firmas de enterados.
A TENTAMENTE
EL PRESIDENTE DEL PATRONATO
Lic. Julio Rodríguez Montes
INCLUSO: Relación para acuse de recibo. JRM-EDS

CERTIFICADO:
Testimonio de un hecho de trascendencia, expedido por dependencias, organismos oficiales y particulares, así como por personas con autoridad suficiente para hacerlo. En algunos casos se sella y, cuando se trate de certificado de estudios llevara fotografía del interesado debidamente acreditada.
EJEMPLO:
Dr. Miguel Ángel Bonillo Unda
Thiers 194-305, Col. Anzures
Deleg. Miguel Hidalgo.
1159, México, D.F.
R.F.C.: BOUA-481013
D.C.P.: 103458
S.S.A: 250972
El suscrito médico cirujano CERTIFICA haber practicado reconocimiento del señor Mario Ochoa Mendizábal, de 22 anos de edad, quien se encuentra clínicamente sano.
Se extiende el presente a petición del interesado en la ciudad de México, D.F. el día 21 de octubre de mil novecientos ochenta y siete.
ATENTAMENTE
Dr. Miguel Ángel Bonilla Unda
CONVOCATORIA:
La convocatoria es un desplegado o escrito con que se cita a varias personas interesadas en el asunto, para que se presenten o se reúnan con el fin de resolver, tramitar o participar en la misma bajo las condiciones y requisitos que se expresan o para los cuales se convoca.
EJEMPLO:
REMATE DE: EQUIPO ESPECIAL PARA PASTEURIZACION SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR.
CONVOCATORIA
La Dirección General de Bienes Muebles convoca a la Subasta Pública que realizara el Patronato del Maguey, de un equipo especial de pasteurización, que puede ser examinado por los interesados en su adquisición en los lugares que a continuación se describen.
Este remate se realizara bajo el siguiente sistema de venta al mejor postor en Subasta Pública y concurso cerrado.
FECHA: 20 de noviembre de 1987.
HORA: 10: 00 horas.
LUGAR: Av. Ticomán Num. 1650
Col. La Pastora.
Deleg. Gustavo A. Madero
07390 - México, D.F.
La Subdirección de Aprovechamiento y Enajenación y el Patronato del Maguey, proporcionaran las bases y relación de precios mínimos de venta de esta Convocatoria, en la Avenida Fray Cervando Teresa de Mier número 200-3er. piso, teléfono 522-8290. Mayores informes en Arapusco, Edo. de México y Calpulapan, TIax., con el C. ing. José Apolo Ortiz; en Santa María Tecajete, Edo. de Hgo., con el Ing. José Calderón, así como en la Av. Ticomán número 1560, Col. La Pastora, con el C. José Octavio Ferrer.
Teléfonos: 754-03-20, 754-42-18, 754-41-23 y 754-40-11 México, D.F., a 22 de octubre de 1987
El Director General, ARTURO CASTILLO
CONSTANCIA:
Es un escrito que hace constar un hecho; deberá firmarse por personas que tengan jerarquía para expedirla. Cuando sea necesario llevará firma y fotografía del interesado para identificación.
EJEMPLO:
CONSTANCIA
A QUIEN CORRESPONDA:
El suscrito Subdirector Escolar del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Electromecánica "INC. CARLOS VALLEJO MARQUEZ", hace constar, que el alumno ENRIQUE FERNANDEZ DUARTE, con boleta 7319483, quedo inscrito en el Grupo "501" del Quinto Semestre de Vocacional, Turno Matutino.
A petición del interesado y para los fines legales que mejor le convenga, se extiende la presente en la ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciocho días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y siete.
ATENTAMENTE
EL SUBDIRECTOR ESCOLAR
ING. INOCENTE MIRANDA BRAUUN

DEMANDA:
La demanda judicial es una petición o solicitud escrita que se presenta ante el ti­tular de un juzgado o de una autoridad jerárquica, para entablar un juicio y por me­dia de la que se reclame un derecho o el cumplimiento de una obligación.
EJEMPLO:
C. JUEZ TERCERO DE LO CIVIL. presente
FAUSTINO ZARATE VASCONCELOS, por mi propio derecho y señalando para oír notificación a la casa número 84-6 de las calles de Argentina, en esta ciudad, usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:
Que venga a demandar al señor Gabriel Mancera Unda, con domicilio en Gutiérrez Nájera número 25, en esta propia ciudad, el pago de indemnización por daños y perjuicios, a promover la anulación del Contrato Subarrendativo, motivo de esta demanda, de fundamento en las siguientes consideraciones.
HECHOS
1º Según aparece en el Contrato de Subarrendamiento que tengo firmado con el señor Mancera Unda, cuya copia acompaño en forma devolutiva, me rento ,una vivienda ubicada en la misma casa que habita, sin estar autorizado para hacerlo.
2º El propietario del inmueble, disgustado por tal actitud, pidió la desocupación inmediata, con el siguiente perjuicio para mi persona por los gastos que origino el cambio a otro domicilio.
DERECHOS
Fundo la presente en el artículo 2 493 del Código Civil y los que reglamente el Código de Procedimientos Civiles.
Por lo expuesto a usted, C. Juez. Atentamente pido:
1o. Tener por presentado este escrito y promover el juicio de indemnización por daños y perjuicios, así como la anulación del contrato de arrendamiento en contra del señor Gabriel Mancera Unda.
2o. Ordenar que se le cite para la audiencia respectiva; señalar para este efecto el plazo permitido por la ley, y en consecuencia, dictar lo que por hecho y por derecho me concedan los procedimientos legales vigentes.
México, D.F., a 22 de octubre de 1987.
RESPETUOSAMENTE
FAUSTINO ZARATE VASCONCELOS
EDICTO: Es un decreto o mandato que transmite una autoridad en forma personal o imper­sonal, en el que se hace referencia a la diligencia que llevara a cabo la autoridad que lo emite; notificación para presentarse a justificar un derecho o como postor en un remote o subasta pública.
EJEMPLO:
EDICTO
AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: "ESTADOSUNIDOS MEXICANOS, JUZGADO DECIMOQUINTO DE LO CIVIL. MEXICO, D.F.".
En los autor del juicio EJECUTIVO MERCANTIL, promovido por GOMEZ LOPEZ, OTHON, en contra de PERNOS Y BUJES DE PRECISION, S.A. el C. Juez Decimoquinto de lo Civil, ha dictado un auto en el cual se ordena rematar en segunda almoneda pública la negociación embargada denominada PERNOS Y BUJES DE PRECISION, S.A., ubicada en el local 4 de la casa num. 215 de la calle 4, en la col. Granjas San Antonio, Deleg. Iztapalapa, 09070 del Distrito Federal, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde, sirviendo de base la cantidad de $4,530.000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) con reducción del 20% sobre la tasación, siendo postura legal la que cubra la citada cantidad. Fecha de remote las NUEVE HORAS TREINTA MINUTOS DEL DIA VEINTISIETE DE OCTUBRE PROXIMO.
SE CONVOCAN POSTORES
México, D.F., a 22 de octubre de 1987
La C. Segundo Secretario de Acuerdos,
LIC. MARIA DE LOURDES LOREDO ABDALA.
INFORME: El informe es la noticia que se emite sobre un asunto relacionado con una perso­na, empresa o dependencias para la cual se ha sido comisionado y de lo que se informa previo conocimiento de causa, o en su defecto, se informa del deber cumplido.
EJEMPLO:
INFORME que rinde a la Dirección de la ESCUELA SUPERIOR LAFOEL, la profesora Dolores Irala Blanco, sobre las labores desarrolladas durante el Cur­so Intensivo de Mecanografía, impartido al perso­nal de los Talles A.D.O., S.A. DE C.V., sita en Sol número 233 Col. Guerrero de esta Ciudad.
México, D. F., a 22 de octubre de 1987.
Respetable señor director:
Me es grata rendir a continuación un informe sobre las labores desarrolladas por su encargo, como instructora del Curso de Mecanografía, en los términos que a continuación se expresan:
INICIACION Y NÚMERO DE ASISTENTES: El curso se inicio el día 11 de septiembre, en la dirección antes citada, con asistencia de 25 alumnos empleados según lista anexa.
DESARROLLO: Se impartió el curso totalmente conforme el programa adjunto; se controlo la asistencia y los avances programáticos; se realizaron varias evaluaciones periódicas y una final para comprobar el aprovechamiento.
ORGANIZACION: Cada sesión de clase se desarrollo en efectividad por a asidua asistencia, puntualidad e interés que demostraron los alumnos-empleados y la colaboración que prestaron los organizadores.
CONCLUSION: Al terminar el curso el día 19 del presente, los alumnos em­pleados y los organizadores expresaron haber quedado satisfechos con los resultados contenidos, y estar conformes con la enseñanza que la Escuela Superior Lafoel les impartió por mi conducto.
Con toda atención,
Profa. Dolores Irala Blanco
Anexos: programa de enseñanza y relación con calificaciones.
INSTRUCTIVO: Escrito que contiene las indicaciones que deben seguirse en el desarrollo de un asunto.
EJEMPLO:
INSTRUCTIVO
Sobre la Capacitación para el Trabajo Secretarial.
La Capacitación para el Trabajo Secretarial ha de basarse en: Motivaciones, conocimientos y adiestramiento, considerados estos como los comportamientos expresados por actitudes, procesos mentales o intelectuales y destrezas físicas.
I- MOTIVACIONES
a) Interés: Inclinación del ánimo hacia el estudio y la preparación.
b) Voluntad: Facultad o suma de posibilidades para lograr realizaciones.
c) Entusiasmo: Placer necesario para adquirir, ejecutar, y emplear cada uno de
los conocimientos y destrezas.
d) Esfuerzo: Fuerza y dominio empleados en favor del éxito.
2.- CONOCIMIENTOS
a) Básicos: Toda asignatura o práctica que sea primordial en el aprendizaje.
b) Complementarios: Los conocimientos que en cualquier forma o con cualquier finalidad, coadyuven al perfeccionamiento.
c) Cultura general: Todo conocimiento que cultive el intelecto y se aplique al desarrollo de la personalidad.
3.- ADIESTRAMIENTO
a) Adquisición de habilidades: El conocimiento y práctica de las habilidades propias de cada categoría de la preparación secretarial.
b) Desarrollo de aptitudes: El incremento y la transformación del capacidad personal para el buen desempeño del aprendizaje.
c) Dominio de destrezas: La forma de aplicar habilidades y aptitudes, realizarlas con entera propiedad y aplicarlas en el desarrollo del trabajo secretarial con verdadera eficiencia.
REGLAMENTO:
Conjunto de preceptos o reglas que se determinan para régimen de corporación, dependencia u otro organismo.
EJEMPLO:
REGLAMENTO PARA PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE YAPLICACION MECANOGRAFICA
1º. NORMA GENERAL: Reglamentado por las condiciones de trabajo eficiente.
a) EXACTITUD: Precisión en la realización de mecanógramas.
b) RAPIDEZ: Límite mínimo de tiempo para ejecutarlos.
c) ECONOMIA: Ahorro de esfuerzo, tiempo y trabajo. Límite máximo de rendimiento de recursos humanos y materiales.
d) ESTETICA: Limpieza impecable en la ejecución de los mecanógramas y distribución armónica de sus elementos.
2º. FORMAS INDIVIDUALES
1. DICTADO DIRECTO, regido por:
a) ATENCION CONCENTRADA: Cualidad para comprender y ejecutar los conceptos expresados.
b) RETENCION MENTAL: Captar y sostener en la mente palabras en secuencia al mismo tiempo que se transportan a la escritura en máquina, las que anteceden.
c) APTITUD MECANOCRAFICA: Suficiencia y disposición para la traslación simultánea de lo expresado a la escritura en maquina.
d) CAPACIDAD EN MECANOCRAFIA: Eficiencia para distribuir los escritos con toda propiedad y estética.
2.- TRASCRIPCION MECANOGRAFICA: Se basara en las siguientes reglas:
a} TOMAR CORRECTAMENTE EL DICTADO TAQUIGRAFICO: Dominio de la taquigrafía para su correcta traducción.
b) FIDELIDAD EN LA TRANSCRIPCION: Comprensión consciente del asunto tratado, tornado en taquigrafía y transcrito en mecanografía.
c) MECANOGRAFIA SIN ERRORES: Precisión en la escritura a máquina.
d) LINEAMIENTO ORTOGRAFICO: La correcta escritura para fácil entendimiento de los conceptos expresados.
e) ESTETICA EN EL ACABADO DE LOS MECANOGRAMAS: Distribución estructural de los escritos hechos con limpieza y en forma atractiva.
3.- REDACCION: Normada por las siguientes cualidades del estilo:
a) CLARIDAD: Distinción para expresar coherentemente las ideas, con el fin de que se comprendan con fadlidad.
b) PRECISION: Expresión complete de las ideas para no entorpecer los propósitos del escrito.
c) PROPIEDAD: Manifestación exacta de los conceptos con apego a su significado correcto y a los preceptos gramaticales.
d) CONCISION: Brevedad y precisión en la manifestación clara de las ideas.
e) SENCILLEZ: Formulación de conceptos, sin afectación ni rebebuscamiento.
f) CORTESIA: Trato agradable y adecuado según la categoría o jerarquía de las personas y de las relaciones por las que se establece la comunicación escrita.
MEMORANDO:
La palabra memorando, castellanizada, cuya contracción es memo y plural memorandos o memoranda, se deriva de la palabra latino memorandum cuyo plural es memorandumes, que significa "la que se debe recordar".
El Memorando: En la correspondencia, es una comunicación interna, breve informal de una empresa o dependencia, que se giro de una persona a otra o de un departamento a otro, dentro de una misma organización, para dar instrucciones, consignar acuerdos, recordar un asunto pendiente, etc. y se puede contestar con otro memorando.
• ELEMENTOS Y DISTRIBUCION
1.-Se escribe en papel media carta o esquela.
2.-Lleva palabras guías como: destino, origen, fecha, referencia, y asun­to. Debajo de las palabras guía se escribe el texto y las líneas finales.
3.-En su formato se incluyen anexos y aviso de copias.
EJEMPLO:
MEMORANDO
DE: ING. ENRIQUE CORDOVA QUINTERO
FECHA: 5/05/87
REF:
PARA: INC. JAIME LEON MONTERRUBIO
ASUNTO: Salida de prácticas del Gpo. 6ME3
Comunico a usted que la salida del Grupo 6ME3, a POTENCIA INDUSTRIAL, S. A., será el día sábado 9 de mayo a las 12:00 horas a.m. Dicha empresa se encuentra ubicada en Ave. Año de Juárez 205, Col. Granjas San Antonio de esta ciudad; TEL. 582-29-47.
A T E N T A M E N T E
Dirección
c.c.p. Subdirección Técnica INC. ENRIQUE CORDOVA QUINTEROc.c.p. Subdirección Escolar JEFE DEL DEPTO DE REL. IND.c.c.p. Transportesc.c.p. Prefecturac.c.p. Jefe del Grupo
c.c.p. Expediente

PAGARE: Es un titulo de crédito que encierra la promesa de cubrir a una persona o a su orden cierta cantidad de dinero, en la fecha que en el mismo documento se especifica.
PERSONAS QUE INTERVIENEN: El pagaré se diferencia de la letra de cambio en que solo intervienen dos personas, en lugar de las tres que figuran en la letra. A estas personas se les designa con los nombres de: Suscritos y Beneficiario.
Datos que debe contener el pagaré:
1) El lugar y la fecha de expedición.
2) Fecha en que deberá efectuarse el pago.
3) La palabra "pagaré" escrita al iniciarse la redacción del documento.
4) La promesa de que el pago se hará INCONDICIONALMENTE.
5) El nombre del beneficiario o persona a quien debe hacerse el pago, precedido de la expresión "a su orden".
6) La cantidad importe del documento, en número y letra.
7) El concepto por el cual se extiende el titulo.
8) La firma del suscriptor o deudor (persona que extiende el pagaré).
El pagaré se extiende con frecuencia en formas impresas; pero también se acostumbra redactarlo especialmente cada vez que el caso lo requiere.
PAGARE MANCOMUNADO: Es un titulo de crédito que se diferencia del pagaré simple en que son varios los giradores. Estos contraen la obligación mancomunada (cuando cada uno de los suscriptores se obligué únicamente por una parte), o solidaria (cuando cada uno se obligue hasta por el total del documento), a efectuar el pago incondicional en la época precise de su vencimiento.
EJEMPLO:
BUENOPOR: $4.800.00
Por el presente PAGARE prometo pagar incondicionalmente a la orden de MARIO NIETO RAMIREZ el día 30 de marzo de mil novecientos noventa y cinco la cantidad de $4.800.00 (Cuatro mil ochocientos Pesos 00/100 M. N.) valor recibido a mi entera satisfacción, en calidad de préstamo mercantil y para destinarlo totalmente a actos de comercio. Este préstamo devengará intereses del 1% mensual hasta su vencimiento, sin defecto de pagar el interés penal por incumplimiento a raz6n del 2% mensual.
Señalo como domicilio para los efectos de este pagare la casa No. 39-7 de la calle de Roldan, en la colonia Centro de esta Ciudad.
México, D.F., a 30 de enero de 1987.
Francisco Medina Carvajal

RECIBO: Es un documento o constancia por medio del cual una persona manifiesta haber recibido de otra una determinada cantidad de dinero, mercancías o cualquier valor, concepto que en el mismo documento se expresa.
El recibo esencialmente consta de los siguientes datos:
1) Nombre de la persona que hace la entrega.
2) Cantidad que se recibe expresada en número y letra.
3) Motive o concepto de la entrega.
4) Lugar y fecha.
5) Firma del que recibe.
EJEMPLO:
BUENO POR $600.00
RECIBI del Sr. Alfonso Romero la suma de $ 600.00 (SEISCIENTOS PESOS DO/100 M. N.) a cuenta de mayor cantidad que debe cubrirme al practicar la correspondiente liquidación.
México, D.F., a 6 de mayo de 1987.
R. Gonzalez

LETRA DE CAMBIO: En términos legales, la letra de cambio es un documento par medio del cual una persona ordena a otra el pago de cierta cantidad de dinero a favor de una tercera.
• En las múltiples y variadas transacciones mercantiles la letra de cambio se usa con mayor frecuencia:
• Para efectuar pagos por conducto de una tercera persona.
• Para practicar cobros.
• Para hacer situaciones o remesas de fondos.
• La letra de cambio no causa impuesto.
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO:
1.- El girador o sea la persona que suscribe el documento. También llamado: librador, suscriptor.
2.- El girado, librado o pagador, que es la persona a cuyo cargo se extiende el documento, es decir, la que debe cobrarlo.
3.- Beneficiario: tenedor, portado, cobrador.
Datos que debe contener:
1.- Lugar y fecha en que se expide.
2.- Plazo en que debe pagarse.
3.- Orden INCONDICIONAL al girado para efectuar el pago.
4.- Mención de ser letra de cambio, en el texto del documento.
5.- Lugar donde debe cubrirse el documento.
6.- Nombre del beneficiario a cuya orden debe hacerse el pago.
7.- Cantidad que debe cubrirse, en número y letra.
8.- Concepto por el cual se extiende el documento (valor recibido, valor en cuenta, etc.)
9.- Firma del girador.
10.- Nombre y dirección del girado o pagador.
Existen muchos antecedentes con respecto a este documento que no se mencionan ya que su concepto y otras variantes es motivo de otras asignaturas.

GIRO POSTAL: Es el mas usado en la práctica ya que el correo se extiende por toda la Republica y puede vender giros para cualquier punto del país.
• Para utilizar este servicio se llena una solicitud en la que figuran los datos de:
1.- Cantidad que se remite.
2.- Nombre y dirección del beneficiario.
3.- Nombre y dirección del remitente.
4.- Texto mínima de cinco palabras.
5.- Firma del remitente.

GIRO BANCARIO: Los bancos venden giros solo contra poblaciones en donde tienen sucursales, agencies o corresponsales, establecidas en el país o fuera de el. Sobre todo tratándose de situaciones de dinero al extranjero, se prefiere el servicio de los bancos.
CHEQUE: Documento (titulo de crédito) por medio del cual son retirados del banco los deposito en cuenta de cheques.
Los deposito en cuenta de cheques son la entrega que se hace a los bancos de dinero, que son siempre a la vista, o sea que el depositante puede disponer de este en el momento en que lo necesite, sin necesidad de dar aviso previo al banco; por lo tanto, este deberá tener siempre disponible el efectivo necesario para entregar al solicitante lo que necesite.
El Cheque solo puede ser expedido a cargo de una institución de crédito por aquella persona, sociedad o establecimiento que teniendo fondos disponibles en el banco, sea autorizado por este para girar cheques a su car­go.
- EL CHEQUE DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
1.- La mención de ser cheque escrita en el texto del documento.
2.- El lugar y la fecha en que se expide.
3.- La orden incondicional de pagar una suma de dinero.
4.- El nombre del beneficiario o "portador" (Persona a cuyo nombre se expide el cheque.
5.- El nombre del librado (Banco a cargo del cual se expide el cheque).
6.- El lugar de pago.
7.- La firma del librador (persona que extiende el cheque).
Para utilizar este servicio se acude a un empleado de la institución que llena una forma especial que tiene los siguientes datos:
1.- Nombre y dirección del beneficiario.
2.- Cantidad que va a situarse.
3.- El nombre y dirección del remitente.
4.- Firma del remitente.
El banco a la vista de la solicitud y a cambio de la entrega de la cantidad correspondiente, entrega el giro al comprador. Este documentos se desprende de un libro talonario, progresivamente numerado, en el que le van asentando, por riguroso orden de fechas, los giros que se expiden.

GIRO TELEGRAFICO: Esta forma se prefiere en todos los casos de urgencia. Mediante el giro telegráfico la remesa llega a poder del beneficiario en el transcurso de unas horas, y en algunos casos, de pocos minutos.
Los datos o elementos que se requieren son:
1.- Lugar de procedencia.
2.- Tipo de servicio que desea utilizar.
3.- Referencias del beneficiario.
4.- Cantidad que se envía en número y letra.
5.-Texto adicional breve.
6.- Referencias del remitente.
7.- Domicilio y firma del remitente.
VALE: Documento de uso interno en una empresa o institución que avala el préstamo o transferencia de dinero, objetos o materiales.
EJEMPLO:
VALE al Almacén de RANGEL Y AZCARATE, S.A. por: una llave steelson y unas pinzas de chofer tamaño mediano. que devolveré al encargado el día de mañana.
Mazatlán. Sin., a 19 de enero de 1987.
Braulio Santamaría Ramos Chofer de la camioneta 276-BCP.

TELEGRAMA: Documento utilizado para la comunicación. Existen redes telegráficas en las ciudades y aun en pequeños poblados, razón por la cual resulta eficaz.

ARCHIVO: Relación ordenada alfabéticamente donde se registra información a cerca de sucesos personales o colectivos.
Para facilitar el uso del archivo, deben elaborarse tarjetas fichas del archivo que registran los documentos que contienen. Se ordenan alfabéticamente, de acuerdo a la indicación de la naturaleza de documento a que e refieren.
- DATOS DE LA TARJETA DE ARCHIVO:
1.- Indicación de la naturaleza del documento.
2.- Lugar y fecha donde se escribió.
3.- Lapso que cubre.
4.- Indicaciones del libro, fojas, legajo, paquete o caja en que esta contenido.
5.- El numero del documento.
6.- El numero de páginas de que consta.
EJEMPLO:
Oficio de Comisión Dr. Carlos Rodríguez Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 1987.
Del 12 de mayo al 10 de junio de 1987.
Legajo 2, folio 32
Oficio 332
1 pagina.

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