jueves, 12 de marzo de 2009

Exposición de temas

3.2 EXPOSICIÓN DE TEMAS.
3.2.1 DISERTACION.
DISERTACIÓN: Es una obra o discurso que tiene por objeto el examen de una cuestión especial o la discusión de un punto particular de una materia muy vasta. En esto difiere la disertación del tratado, que abarca el estudio de toda la materia. El fondo, en esta clase de obras, es más importante que la forma. "El estilo de la disertación - según Diaerot ha de ser sencillo, claro, calido y no perderse jamás en las ampulosidades de la elocuencia".
FORMAS DE EXPRESION DONDE SUELE UTILIZARSE LA DISERTACION:
a) Conferencia
b) Discusión
c) Panel
d) Simposium
e) Mesa Redonda
e) Debate
a) CONFERENCIA: Es uno de los medios mas eficaces de la comunicación, puede tener por objeto reunir a un grupo a fin, para cambiar informaciones y experiencias, intentar la solución de algún problema, fijar una política, solventar una dificultad técnica o administrativa, decidir o recomendar determinado curso de acción o lograr definir satisfactoriamente el sentido de una situación especifica con la cooperación de todos los reunidos.
ETAPAS DE LA CONFERENCIA:
1.-Presentación del Conferenciante: Nunca debe pasarse por alto este punto tan importante que como característica debe tener: brevedad (nombre, lugar de donde viene, profesión así como la importancia del tema que va a tratar.)
2.-Primera motivación: Es necesario despertar el interés del auditorio desde el inicio de la exposición con algún "punto ingenioso" por parte de conferenciante para excitar la atención.
3.-Segunda Motivación: Despertando el interés en el auditorio y pan no romperlo, es necesario mencionar, dentro de la exposición "algo" en particular que corresponda a los intereses de los oyentes.
4.-Ejemplificación: Es necesario posteriormente, dar ejemplos característicos que correspondan a los conceptos que se hayan expuesto.
5.-Conclusiones: Se deben proporcionar al auditorio las conclusiones de lo expuesto, que deben ser breves también.
6.-Exhorto: La última parte debe ser un exhorto al auditorio o invitación a que se haga el mejor uso de lo que se ha expuesto.
CUALIDADES QUE DEBE CUMPLIR EL CONFERENCIANTE:
1.- Su atuendo o vestimenta deben ser siempre discreta.
2.-Puntualidad.
3.- Amplia preparación y/o conocimiento del tema a desarrollar.
4.- Habilidad en la expresión oral.
b) DISCUSION: Es un proceso cooperativo en el que un grupo de personas intercambian y valoran ideas e informaciones con objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado o de resolver un problema que afecta a todos.
TIPOS DE DISCUSION:
1.- Discusión informativa.
2.- Panel.
3.- Simposium.
4.- Mesa redonda.
5.- Debate
1.- DISCUSION INFORMATIVA: Es aquella en la que los participantes intercambian información e ideas con el fin de aumentar su conocimiento comprensión de un tema.
Características esenciales:
La estructura de este tipo de comunicación no es excesivamente rígida.
La reunión se inicia con la exposición por un experto de reconocida fama, que a través de su charla o conferencia presenta el tema.
Los participantes dedican la mayor parte del tiempo a un intercambio formal de hechos e ideas.
La reunión sirve básicamente para reunir información y acumular datos.
c) PANEL: Se usa cuando por ser el grupo demasiado numeroso se dificulta organizar el intercambio de ideas y experiencias para tomar una decisión, o cuando los miembros que lo forman carecen de la información suficiente para establecer una comunicación provechosa.
Características esenciales:
Se relacionan cuatro o cinco personas con pleno conocimiento del tema, para que puedan discutirlo en beneficio del público restante.
La selección se hace en función de la capacidad de cada uno de: miembros del panel.
Las personas seleccionadas se colocan generalmente en un estadio o escenario.
Los seleccionados desarrollan un intercambio reciproco de ideas puntos de vista, formulándose preguntas entre si, como si se tratara de una reunión formativa o de toma de decisión.
Los individuos seleccionados no se limitan a hablar ante un público sino que lo hacen para un público.
d) SIMPOSIUM: Forma de discusión publica empleada frecuentemente en convenciones o conferencias. A las que han sido cierto número de expertos en determinadas ramas del saber para hablar específicamente de un problema determinado.
Características esenciales:
Las personas seleccionadas, verdaderos expertos en el tema, intervienen sucesivamente para presentar cada uno sus puntos de vista para tratar el tema desde un ángulo distinto.
EI control y desarrollo de la charla corresponde al pequeño grupo de expertos seleccionados.
EI público se limita a escuchar, pero puede sin embargo en algún momento, dirigir preguntas a los expertos.
Como se trata de un tema que requiere grandes conocimientos técnicos y especializados, puede distribuirse al final algún trabajo escrito relacionado con el mismo.
e) MESA REDONDA: Se propone ofrecer al auditorio una panorámica exhaustiva de los puntos de vista de los expertos sobre un determinado tema; puede durar varios días.
Características esenciales:
Informalidad que debe entenderse como una presentación libre en la que hay un intercambio ordenado de ideas.
Se emplean tres o cuatro participantes, además del moderador.
Los participantes tendrán vastos conocimientos sobre el tema aunque en ese conocimiento se advertirá la existencia de diversos grades.
EI moderador deberá tener la capacidad de abstraer ideas, de organizar la discusión, de hacer la presentación y de resumir las ideas y conceptos presentados.
EI tema puede centrarse alrededor de una persona o de un problema.
f) DEBATE: La función del debate es la de exponer en discusión, ante el publico a dos expertos que, bajo la guía de un moderador, sostienen tesis que chocan entre si, sobre un tema conocido por el auditorio.
Características esenciales:
Ponente que presente la tesis y trate de defenderla a toda costa contra todo y contra todos.
La parte contraria, partidaria de la tesis opuesta, combate la de su oponente con todas las armas a su alcance.
Ofrece la oportunidad de conocer todos los aspectos en pro y en con­tra de una determinada idea, mediante una continua exposición de argumentos, elaborados por personas que tienen un gran conocimiento acerca del tema controvertido.
3.2.2 DISCURSO.
DISCURSO: La palabra discurso, proviene del latín discurrere, que significa correr en todos los sentidos. Es un tratado de corta extensión de carácter más o menos solemne, cuyo contenido puede ser Científico, Social, Político, Militar, Religioso y Artístico.
Comprende toda clase de palabras pronunciadas con cierto método ante una asamblea, un grupo o una sola persona.
- TIPOS DE DISCURSOS:
a) Político
b) Forence
c) Sagrado
d) Académico
a) DISCURSO POLITICO: Propaga entre muchedumbres determinados programas.
b) DISCURSO FORENSE: Trata de la aplicación de las leyes.
c) DISCURSO SAGRADO: Orienta al hombre en sus deberes religiosos.
d) DISCURSO ACADEMICO: Trata de asuntos científicos, literarios o artísticos.
El discurso, comúnmente, se pronuncia para convencer al oyente acerca de algo o para reforzar su opinión.
Todo discurso, por sencillo que parezca, debe ser previamente preparado. Son casos de excepción los oradores que, en rigor de verdad improvisan sus discursos.
Esta preparación es necesaria, ya que es difícil formar conceptos sobre: marcha y expresarlos acertadamente con palabras.
EL DISCURSO DEBE COMPRENDER LAS INTENCIONES SIGUIENTES:
1.- Entretener, buscando en el auditorio una respuesta de agrado, diversión, complacencia.
2.- Informar, persiguiendo la clara comprensión de un asunto o de una idea o resolviendo una incertidumbre.
3.- Convencer, se requiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones.
4.- Persuadir, se aspira a una respuesta de adhesión o acción.
PARTES DEL DISCURSO:
1.- EXORDIO: Es una especie de introducción al tema.
2.- PROPOSICION: Información al auditorio del tema que se tratara
3.- CONFIRMACION: El orador expone las razones que apoyan su tesis.
4.- REFUTACION: Una vez reforzada su posición exhibe como no validas las posibles objeciones.
5.- EPILOGO: El orador hace un resumen de su discurso y exhorta al auditorio a que apoye su postura.
El discurso, es sin duda el género mas utilizado en la comunicación oral. Es un instrumento que se utiliza para comunicar nuestros conocimientos, sentimientos o convicciones a otros.
El orador debe convencer a un auditorio de que no retendrá lo que el no haya comprendido, en el momento mismo en que el discurso ha sido pronunciado.
El éxito de la comunicación oral a través del discurso dependerá siempre de la combinación de varios factores que han de estar presentes en el orador.
• FACTORES QUE DEBE TENER PRESENTE EL ORADOR:
1.- Integridad: Característica que le permite al orador exponer su discurso con claridad y veracidad.
2.-Conocimiento: No merece confianza el que no sabe inspirarla. El orador tiene plena confianza en si mismo, se mantiene erguido, pero cómodo con gestos despejados y naturales, conserve siempre el contacto visual directo con los oyentes y habla en voz enérgica y clara.
3.-Destreza: Facilidad de palabra, control de la voz y coordinación: los movimientos corporales, son los atributos esenciales del orador experto.
FORMAS DE PRESENTAR UN DISCURSO:
1.-DISCURSO LEIDO: Se redacta por escrito, pero el orador lo pronuncia leyendo el texto directamente. El método tiene sus ventajas, pero solo cuando se trata de discursos que deben pronunciarse en ocasiones especiales, pues siempre en un discurso leído se sacrificara una parte del vigor y de espontaneidad que son esenciales en la comunicación oral.
2.-DISCURSO MEMORIZADO: Pueden señalársele entre sus muchos inconvenientes el uso de un lenguaje fácilmente artificial, sintaxis complicada y como en el anterior, poca variedad en la inflexión de la voz
3.-DISCURSO IMPROVISADO: El orador debe saber de antemano las ideas que va a expresar pero confía en su formulación concreta a la inspiración del momento. Se dicen palabras que no estaban previstas, pero sobre conceptos que ya estaban muy claros en la mente del que improvisa. Lo que hace difícil la improvisación es la dificultad de realizar delante de personas extrañas a nuestra relación habitual y sobre un tema que conocemos poco y a veces nada. Lo esencial es tener ideas claras de lo que va a exponer o esta exponiéndose.
PREPARACION DEL DISCURSO: Comprende cuatro aspectos:
1.-Elección del tema
2.-Acopio de materiales.
3.-Construcción del guión.
4.-Practica en alta voz
-ELECCION DEL TEMA: Ha de estar en función básicamente, de la voluntad del emisor y de la necesidad y demanda del receptor. Importa sobremanera lograr una adecuación entre lo que se quiere decir y lo que se piensa y siete respecto de lo que se dice.
-ACOPIO DE MATERIALES: Para comunicar a otros una idea o conjunto de ellas hay que poseerlas y dominarlas en plenitud. Las técnicas de expresión por milagrosas que sean no podrán suplir nunca a la ignorancia. Este aspecto incluye tres frases: ACOPIO, SELECCION Y ORDENAMIENTO DE MATERIALES.
-CONSTRUCCION DEL GUION: Se procede de la siguiente manera:
a) Fijar la idea central, esto es, el objetivo claro concreta y preciso del mensaje, lo que debe hacerse mediante un enunciado muy breve.
b) La idea central debe descansar en unos pocos puntos principales tres o cuatro es lo ideal para que la idea pueda ser concreta y correctamente transmitida.
Requisitos que debe reunir la expresión verbal:
1.-Concisión
2.-Fuerza
3.-Relación de proximidad con el oyente
4.-Paralelismo
c) Los puntos principales - esqueleto del guión - necesitan de un ma­yor desarrollo, esa función corresponde a los puntos secundarios, que comprenden los ejemplos estadísticos, citas, anécdotas, etc. Tienen como función principal ilustrar el mensaje haciéndolo mas atrayente y dirigi­ble.
4.- PRACTICA EN ALTA VOZ: Una vez completado el guión, ha de practicarse el discurso en forma oral. Es recomendable que el discurso se ensaye, aunque, no hasta el punto que pueda perder sabor y vigor de novedad.
Los pasos que deben darse en esta práctica son:
a) Pronunciar el guión en voz alta, siguiendo la secuencia de ideas, planeada, hasta haber aprendido por completo esta secuencia.
b) Repasar mentalmente el discurso prescindiendo del guión, hasta asegurarnos de que todas las ideas han quedado fijas en la mente.
c) Repetir el discurso en alta voz, sin mirar el guión.
d) Practicar hasta que todas las ideas encadenen en el orden adecuado y las palabras broten con facilidad.
e) Ensayar, teniendo siempre presente una imagen mental del auditorio ya que un buen orador habla con la gente y no a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario