jueves, 12 de marzo de 2009

Textos literarios

1.1.3 ANALISIS DE TEXTOS LITERARIOS.
Así como el estudio de la música solo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura solo puede hacerse leyendo obras literarias.
poesia la guaja
Poesias. La mamá más mala del mundo

El análisis de una obra literaria o artística en ge­neral, debe partir de la concepción de arte como elemento de la súper estructura social; así deberás tomar en cuenta los factores sociales, económicos y políticos que le dieron origen; entendiendo con ello que la obra de arte es un producto clasista que refleja la realidad social y opera sobre ella, oprimiendo o liberando la conciencia humana.
Al conocimiento de la literatura se puede llegar por:
a) Extensión: mediante la lectura de obras completas o antologías amplias.
b) Profundidad: mediante el comentario o explicación de textos.
De tres modos simultáneos estudiaremos la literatura:
a) Mediante la lectura continuada de la obra literaria.
b) Mediante la explicación de textos.
c) Mediante la historia como instrumento auxiliar.
Los tres son importantes y exigen idéntica atención.
El comentario del texto será mucho mejor cuanto mas se haya leído y cuanto mas se conozca la historia literaria, por lo que a continuación veremos algunas generalidades de la literatura y de las obras literarias.
- Obra Literaria: Es el conjunto de pensamientos lógicamente enlazados y dirigidos a un fin determinado. Este fin puede ser: conmover, deleitar o instruir.
- Texto Literario: Un texto literario puede ser una obra completa (una novela, un drama, un cuento, un poema...), o el fragmento de una obra.
•Novela: Narración ordenada y completa de sucesos humanos reales o ficticios.
•Cuento: Narración breve de un hecho fantástico o imaginario.
•Ensayo: Escrito breve de contenido valioso donde el autor desde su punto de vista analiza, comenta y expresa un asunto.
Toda obra literaria se compone de CONTENIDO y FORMA, elementos indisolubles en la estructura de un poema, un cuento, una novela, un dra­ma, una comedia.
Se entiende por contenido, el acervo de sentimientos y pensamientos que encierra una obra literaria; en tanto que la forma es el conjunto de materiales lingüísticos que la constituyen. Contenido y Forma se conllevan en internes y externas relaciones gravitantes entre si por medio de enlaces inseparables; de tal modo que el contenido se descubre en los materiales de la forma y la cual envuelve los recursos del contenido.
Los hechos relatados en una novela o puestos en acción en un drama, son parte del contenido. El modo de disponerlos en sus enlaces y desenlaces, en orden de capítulos, actos o escenas, según el argumento o trama de la novela, del cuen­to o del drama, constituyen parte de la forma.
OBRA LITERARIA:
•CONTENIDO, FONDO O ASUNTO: FONDO
•LENGUAJE: FORMA
El autor para dar forma a su inspiración se vale de dos tipos de expresión literaria que son:
a) El verso
b) La prosa
El verso esta escrito en reglones cortados y la prosa en renglones seguidos.
El VERSO
Características del verso:
Metro: Medida del verso que se cuenta en silabas. Para contarlas es necesario tomar en cuenta la acentuación de la palabra final de los versos, las sinalefas y las diéresis.
Sinalefa: Es un diptongo artificial que se forma con la ultima vocal de una palabra y la primera de la siguiente.
Ejemplo: "Caminando, hacia el mar en la pradera"
"Ca/mi/nan/do, ha/cia el/ mar/en /la /pra/de/ra"1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Dialefa o Diéresis: Es la separación de un diptongo.
Ejemplo: "El vuelo de un pájaro desde mis pies"
El/ vu/e/lo / de/ un /pá /ja /ro /des /de /mis /pi /es
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Rima: Igualdad o semejanza de las letras finales de la ultima palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada. Puede ser consonante o perfecta y asonante o imperfecta.
Ejemplo de Rima consonante:
Juventud, divino tesoro, oroya te vas para no volver; ercuando quiero llorar no lloro oroy a veces loro sin querer, er
Ejemplo de Rima asonante:
Amiga el que yo amaba a avenid a la luz del alba a aAl alba venid...
Venid a la luz del alba a ano traigáis compaña a aAl alba venid...
Ritmo: Música que resulta de la distribución de los acentos.
Pausas: Son ciertos silencios, que dividen al verso. Cuando la pausa divide al verso en dos, se llama cesura o hemistiquio a cada de las partes.
Clasificación de los versos de acuerdo al número de silabas:
VERSOS DE ARTE MENOR:
De dos sílabas: BISILABOS
De tres sílabas: TRISILABOS
De cuatro sílabas: TETRASILABOS
De cinco sílabas: PENTASILABOS
De seis sílabas: HEXASILABOS
De siete sílabas: HEPTASILABOS
De ocho sílabas: OCTASILABOS
VERSOS DE ARTE MAYOR:
De nueves sílabas: ENEASILABOS
De diez sílabas: DECASILABOS
De once sílabas: ENDECASILABOS
De doce sílabas: DODECASILABOS
De catorce sílabas: ALEJANDRINOS
Cuando la ultima palabra de un verso es:
a) Aguda: se aumenta fonéticamente una sílaba.
b) Grave: no se altera el número de sílabas.
c) Esdrújula: se suprime una sílaba.
Ejemplo:
Mi pobre alma pálida pálida: esdrújula -1 (6)era una crisálida... crisálida: esdrújula -1 (6)
Sobre el jarrón de cristal cristal: aguda +1 (8)hay flores nuevas, anoche anoche: grave = (8)
Estrofa: Es un conjunto de versos que presentan semejanza en cuanto a rima y en cuanto a metro.
Las estrofas son variables:
• Dísticos (estrofa de dos versos) o Pareados (versos con rima consonante)
• Tercetos: Combinación métrica de versos endecasílabos.
• Cuartetos: Combinación métrica de cuatro versos de arte mayor.
• Quintillas: De 5 versos.
• Redondillas: Estrofas de cuatro versos.
• Octosilábicas: Estrofas de ocho versos, etc...
LA PROSA.
De acuerdo con el tema, la prosa narrativa del siglo XX tiene diferentes manifestaciones.
CLASIFICACION DE LA PROSA NARRATIVA.
•HISTORICA: Se fundamenta en la historia.
•BIOGRAFICA: A través de la personalidad del biografiado abarca los problemas sociales de una época.
•DETECTIVESCA: Expone hechos misteriosos descubiertos perspicacia y el valor del protagonista.
•PSICOLOGICA: Se propone describir los caracteres y conflictos del inconsciente de los personales.
• DE AVENTURAS: Relata sucesos peligrosos y fantásticos que generalmente tienen un desenlace.
•DE COSTUMBRES: Describe hechos y hábitos de la vida privada, cotidiana de un pueblo.
•CIENCIA FICCION: Se basa en teorías científicas que enriquece y transforma con exceso de imaginación.
•NACIONALISTA O REGIONALISTA: Expone mediante personajes ficticios problemas políticos, económicos y sociales de lugar determinado. Algunas de sus presentaciones son: el Hombre contra la Naturaleza, novela indigenista, de la revolución, cosmopolita, realismo mágico, etc.
ANALISIS LITERARIO
“DEL CUENTO. LA NOVELA Y EL TEATRO”
ANALISIS LITERARIO: Es el estudio y examen que permite saber la composición de una obra de la literatura.
El análisis literario no únicamente comprende la estructuración estilística o modo característico de desarrollar las ideas escritas, sino también la realidad representada, o sea el mundo creado por el autor y la función que desempeña.
El análisis literario debe hacerse por escrito y abordar los siguientes puntos:
Respecto a la Forma:
1.- Estructura
2.- Tipo de obra
3.- Estilo
Respecto al Contenido:
1.- Titulo
2.- Autor y Época
3.-Tema: Ideas Principales
deas Secundarias
4.- Argumento
5.- Personajes
6.- Ambiente
También debe de contener una opinión personal
1.- TITULO: Podemos analizar si el titulo se utiliza literalmente o de manera simbólica. Y también si refleja el contenido del texto.
2.-AUTOR: El nombre de quien escribe la obra e inclusive podemos mencionar algunos datos biográficos y algunas de sus obras importantes. EPOCA: Es la etapa histórica en que se sitúan los hechos de la obra.
3.-TEMA:
IDEA CENTRAL: Es la idea mas importante, que le da unidad a la obra. Por ejemplo podemos encontrar que la obra que estamos analizando gira en torno al tema de: la soledad, el amor, el miedo, la venganza, los celos, o bien del enfrentamiento de distintas actitudes humanas.
IDEAS SECUNDARIAS: Estas ideas le dan el sentido a la obra y la visión que el autor quiere darnos a conocer acerca de la idea central.
Sabemos que existen infinidad de temas a tratar en una obra pero podemos, para facilitar el análisis, basarnos en la siguiente clasificación de ideas:
ETICAS: Apuntan hacia el comportamiento del hombre. A su sentido del bien o del mal.
FILOSOFICAS: Reflexionan sobre el hombre como ser en el mundo, su trascendencia, valor, etc.
RELIGI0SAS: Se refieren a las relaciones del hombre con la divinidad.
SOCIALES: Observan la situación del hombre como miembro de la sociedad.
HISTORICAS: Explican e interpretan el pasado humano.
CIENTIFICAS: Por ellas se conocen teorías hipótesis, experimentos, observaciones acerca de las ciencias.
ARTISTICAS: Se refieren a la obra de arte, su creación y contemplación.
4.- ARGUMENTO: Es el resumen de los principales hechos que se desarrollan en la obra.
Al referirnos al argumento no necesitaremos dar una explicación detallada de la obra sino mencionar los aspectos mas importantes, haciendo una síntesis o resumen de los principales hechos que se desarrollan el ella.
5.- PERSONAJES: Seres creados por la imaginación del autor y presenta dos en la obra actuando, sintiendo y expresando ideas y emociones.
LOS PERSONAJES PUEDEN SER:
a) SEGUN SU IMPORTANCE:
•Principales: Los cuales realizan las acciones importantes. Su conducta influye decisivamente en el desarrollo y desenlace del conflicto o de los problemas humanos planteados en la obra.
• Incidentales: Son los que aparecen brevemente en la obra.
• Secundarios: Ayudan a caracterizar el medio o el ambiente, donde se desarrollan los hechos.
b) SEGUN EL PAPEL QUE DESEMPENA EN LA OBRA:
• Protagonista: El personaje principal.
•Antagonista: El personaje opuesto al protagonista.
6.-AMBIENTE: Es la realidad en la cual se mueven los personajes. Es necesario precisar condiciones sociales y antropológicas.
Respecto a la forma:
1.- ESTRUCTURA: Analizaremos si su estructura es CERRADA, o sea si es una historia narrada con principio, medio y fin en la cual conocemos la suerte final de los personajes y las consecuencias de la trama. O si es ABIERTA y nos presenta una historia descrita en episodios independientes, con la cual el lector debe estar atento para establecer los lazos que existen en el desarrollo de la trama, en este tipo de estructura el final de la obra queda abierto para que el lector imagine, medite o saque conclusiones en cuanto a la suerte de los personajes y las consecuencias de la trama.
2.- TIPO DE OBRA: El punto de vista del autor es el modo de presentar o construirla trama.
a).-.Analizaremos: Si su trama se desarrolla dándole más importancia a una serie de acontecimientos y dejando en lugar secundario el análisis psicológico de los personajes y la descripción del ambiente es una obra de acción. Si se caracteriza por la existencia de un personaje central y toda la trama giro en torno a el, en una obra de personajes. 0 bien si el autor le da la mayor importancia al ambiente geográfico o histórico, es una obra de ambiente.
b).- Si esta escrita en Ira. o 3ra. Persona.
c).- Si es una historia: humorística, satírica, didáctica u otra.
3.- ESTILO: Veremos si el autor tiene un estilo convencional o vanguardista y si recurre a los diálogos, a la descripción o a la narración.
LITERATURA UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario