jueves, 12 de marzo de 2009

Expresión oral

UNIDAD 3.
3.1 EXPRESION ORAL.
FORMAS DE EXPRESION ORAL.
3.1.1 descripcion.
La descripción es necesaria en trabajos académicos, informes, cartas, narraciones, etc.
Para elaborar descripciones es necesario seguir una técnica por lo que encontraras en el desarrollo del tema los pasos a seguir, los recursos que puedes utilizar y algunos ejemplos que te servirán de ilustración.
Por ello es necesario que se haga una lectura cuidadosa y reflexiva, a fin de descubrir la forma en que algunos autores han articulado sus escritos y así puedas adquirir un estilo personal.
DESCRIPCION: Es una relación oral y/o escrita de los elementos o características que tiene una persona o un objeto. Al describir, se pretende reproducir por medio de la palabra, personas, ambientes o situaciones tal como se presentan, para que el lector, al interpretarlos, sienta como si lo estuviera presenciando.
PASOS PARA REDACTAR UNA DESCRIPCION:
1.- Observación de la realidad.
2.- Elaboración de un bosquejo.
3.- Redacción de un borrador.
4.- Redacción definitiva.
Paso 1: Observación de la realidad.
En esta primera etapa se selecciona el objeto de la descripción: lugar, persona, acontecimiento, fenómeno.
En la observación es necesario no solo percibir el objeto mediante sentidos corporales sino también compararlo, analizarlo, valorarlo.
Son factores importantes para observar un objeto:
a) La perspectiva
b) La distancia
c) La posición
La observación se puede referir a situaciones pasadas o presente:
Paso 2: Elaboración de un bosquejo.
Como resultado del paso anterior, se cuenta ya con gran cantidad de datos acumulados que requieren de una organización. Sin embargo como describir no consiste en reunir profusamente datos, ni en hacer inventario de rasgos, resulta necesario, primeramente seleccionar.
Recomendaciones para la selección de datos:
a) Precisar la finalidad y la intención de la descripción
b) Observar reflexivamente antes de seleccionar.
c) Comparar y valorar los datos acumulados.
d) Suprimir los datos innecesarios.
e) Revisar si los datos seleccionados son los más adecuados a la impresión que se desea transmitir.
Paso 3: Redacción de un borrador.
•En esta etapa es donde propiamente se inicia la elaboración o descripción.
Las siguientes recomendaciones resultan de utilidad:
a) Al redactar, respeta, el orden señalado en el bosquejo.
b) Busca las palabras más exactas, las que con más precisión describan lo observado.
c) Emplea construcciones que expresen con mayor realce las notas características de los objetos.
d) Selecciona con cuidado los sustantivos que nombren el objeto y sus partes.
e) Escoge cuidadosamente -en caso necesario- los adjetivos, las comparaciones y las metáforas.
f) Utiliza preferentemente la forma impersonal.
Paso 4: Redacción definitiva.
Corresponde a esta etapa de actividades importantes: Revisar la redacción y realizar las modificaciones necesarias. Conviene para ello ponerse en la situación de que los lectores de la composición nada saben del objeto que se describe y se trata de darlo a conocer.
Revisa si el efecto causado sobre la realidad es alguno de los siguientes incisos:
a) Da impresión de copia fiel, de fotografía.
b) Hay embellecimiento o enriquecimiento.
c) Hay deformación o distorsión.
d) Subjetividad u objetividad.
e) El lenguaje utilizado es adecuado o inadecuado a la descripción.
EJEMPLO:
DESCRIPCION DE Don Juan de Prezanes
Paso 1: Se ha elegido describir a una persona: Don Juan de Prezanes;
(1) La observación atenta y sistemática a la persona, dio como resultado los siguientes datos:
1.- Espigado.
2- Cuello de la camisa derecho y cerrado.
3.- La pechera de la camisa incólume.
4.- Dedos afilados.
5.- 0jos azules.
6.- Bigote áspero, canoso y bien arreglado.
7- Chaleco escotado.
8.- Cabeza chica.
9.- Levita desatada y de largos faldones.
10.- Grandes pestañas.
11.- Dientes blancos.
12.- Brazos largos.
13.- Delgado.
14.- Usaba todo el día traje.
15.- Poco pelo blondo.
16.- Rostro pálido.
17.- Nariz puntiaguda.
18.- 0jos escrutadores.
19.- Cejas amplias.
20.- Frente ancha.
21.- Labios empalidecidos y delgados.
22.- Traje aseadísimo de color negro.
PASO 2: Consideradas las recomendaciones para el segundo paso, la selección de los datos acumulados permitió suprimir los que aparecen señalados con los números: 10, 11,16 y 20.
Enseguida se procedió a organizar los datos seleccionados. El orden corresponde a la intención de:
a) Describir tanto el aspecto corporal de la persona como su forma de vestir.
b) Redactar de lo general a lo particular.
1-13-12-4-8-15-5-19-17-21-6-22-7-3-2-9-14
c) La secuencia de los números señala el bosquejo establecido para redactor.
PASO 3: Se ha redactado conforme o las recomendaciones fijadas, el primer intento de la descripción.
Era espigado, delgado, de brazos largos, sus dedos eran afilados, su cabeza chica, tenia poco pelo y rubio, sus ojos eran azules y sombreados por amplias cejas, su nariz era puntiaguda, sus labios empalidecidos y delgados, su bigote era áspero, canoso y bien arreglado. Así era D. Juan Prezanes. Usaba un traje aseadísimo de color negro, su chaleco era escotado, la pechera de la camisa estaba alba e incólume, el cuello de su camisa estaba derecho y cerrado, usaba levita suelto y de largos faldones. Todo el día usaba el traje y lo usaba hasta el momento de dormir que era cuando se lo quitaba.
Paso 4: Al revisar el borrador se encuentran los siguientes defectos en reducción.
a) Repetición innecesaria de palabras:
- su - sus
- era - eran
- usaba
- estaba
- tenia
b) Resulta redundante la expresión "que era cuando se lo quitaba"
c) La falta de precisión y armonía al lenguaje
REDACCION DEFINITIVA:
-Alto, enjuto, largo de brazos, afilados los dedos, pequeña la cabeza, pelo escaso y rubio, los ojos azules y sombreados por largas cejas, nariz puntiaguda, labios delgados y pálidos, y sobre el superior un bigote verdoso entrecano y sin guías, por estar escrupulosamente recortado encima de aquel contorno de la boca. Tal era lo físico de D. Juan Prezanes. Pulquérrimo en el vestir, jamás se hallaba una mancha en su traje, siempre negro y fino; escotado el chaleco, blanquísima y tersa la pechera de la camisa, de cuello derecho y cerrado, bajo la barbilla de largos faldones de la desceñida levita; traje que se ponía al levantarse la cama y no se lo quitaba hasta el momento de acostarse.
- RECURSOS PARA DESCRIBIR: La descripción se vale tan solo de Ias palabras y únicamente con ellas debe lograr reproducir la realidad. La retórica la clasifico como figura pintoresca y "pintoresco" significa lo que puede ser pintado.
Los recursos mas utilizados son:
a) Adjetivos
b) Epítetos
c) Imágenes directas o indirectas
d) Sensaciones.
a) Adjetivos: Expresan el matiz o el relieve de la imagen o de una idea. Representa diversas tonalidades que gradúan, intensifican y varían la cualidad del objeto: el tamaño y la forma, las cualidades concretas y abstractas, la luz y el color.
b) Epíteto: El adjetivo recibe el nombre de Epíteto cuando se emplea en sentido explicativo y solo para adornar la frase. Su función es más descriptiva que necesaria para la significación del sustantivo.
c) Imágenes Indirectas: Se utiliza en este recurso cuando, para representar la realidad, se emplea el lenguaje figurado: es decir las palabras se trasladan de su significación primitiva a otros significados con los cuales tiene semejanza. Son muchas las figuras que se pueden emplear en el lenguaje a manera de ejemplos de enunciados de ellas: la metáfora y la comparación. En las descripciones literarias se utiliza un lenguaje connotativo.
d) Sensaciones: Las imágenes pueden representar sensaciones visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas. A veces, para dar mayor fuerza a la expresión, se emplean dos o más sensaciones. En la descripción se utilizan sentidos para percibir la realidad.
TIPOS DE DESCRIPCION:
a) Descripción científica, técnica e informativa: Su fin es dar a conocer la realidad, trata de reproducir con exactitud y precisión situaciones, fenómenos u objetos: sus partes, cualidades y características. La Geografía, la Biología, la Física, la Psicología, se valen de esta descripción para mostrar la configuración externa y lo estructura interna de los seres las formas y las figuras de los animales y plantas, los fenómenos naturales, el comportamiento del hombre, etc.
b) Descripción literaria: Es una composición artística cuya finalidad consiste en producir una sensación estética: intenta conmover mediante la expresión y transmitir una realidad con la belleza de las
palabras. No es su fin principal el dar la idea o conocimiento de un objeto, sino la sensación misma que ocasiona esa idea: procure impresionar la imaginación y causar un sentimiento. Es subjetiva, pero trata de reproducir la realidad en forma fiel y ordenada
c) Descripción Impresionista: El autor describe la realidad que percibe o inventa como le brota; sin ordenar sin analizar. Acude a las presiones que los objetos producen en su estado de ánimo. Su carácter es emotivo, sentimental, personal.
d) Descripción Pictórica: El objeto descrito y el sujeto que describe están inmóviles y son elementos importantes: el color, la luz y la distribución proporcionada de las masas.
e) Descripción topográfica: El objeto descrito esta inmóvil y el sujeto que describe, en movimiento. El elemento fundamental es el relieve, no se describe todo lo que se ve, sino los rasgos característicos que lo
definen...
f) Descripción cinematográfica: El sujeto que describe permanece inmóvil mientras que el objeto descrito esta en movimiento. Esta es la más completa de las descripciones porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sensaciones.
3.1.2 NARRACION.
En nuestra vida diaria, todos por lo general unos mas y otros menos, solemos actuar como narradores en diferentes ocasiones. Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que en el había corriente y popular, casi todo se encuadra dentro de la narración. Se cuenta por ejemplo a un amigo el argumento de una película, se dice a otro, lo que nos ha pasado hace unos instantes, contamos al llegar a la casa como fue la extracción de muelas que acabamos de sufrir!, narramos pues con mas o menos detalles, reproducimos a manera de dialogo chispeante la anécdota de un tipo celebre de la localidad, etc.
Todos conocemos a ciertas personas que espontáneamente, como por impulso natural, se pasan la vida haciendo uso de la narración. Estos individuos, cuando nos cuentan algo, lo hacen con tal imaginación y viveza que nos parece como si lo estuviésemos viendo en realidad. Estos casos, sin lugar a dudas, se trata de auténticos narradores bien por naturaleza o por poseer dicha habilidad adquirida.
Un buen narrador, como todo artista nace y se hace. Lo innato es lo que no puede enseñarse. Lo artístico, lo genial en la narración, es que cada na­rrador es un caso diferente con su propio estilo y personalidad. La narración como todo arte o construcción tiene cierto orden, se ajusta a determinados esquemas, consta de elementos indispensables y ciertas características constantes.
La narración es una acción cotidiana, familiar, conocida: nos envuelve en el cine, en los periódicos en los comics. Vivimos inmersos en narraciones serias o divertidas, de importancia vital o simples pretextos que se consumen en el tiempo, que nos consumen.
NARRACION: La narración es el relato de uno o varios sucesos, en la narración los hechos se ordenan para que adquieran un nuevo significado. El orden pide ser cronológico o climático.
Si tenemos en cuenta que la narración por su esencia misma es una acción y un movimiento en desarrollo, formulados para que mantengan la atención del lector, aparecen espontáneas sus dos características principales: unidad y movimiento.
1.- La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto de vista, es decir, el centro de interés de las ideas y de los hechos. Al cual que en la descripción el punto de vista nos servirá de guía para seleccionar ideas: las útiles serán conservadas, las inútiles rechazadas. Esta es en esencia la ley de la utilidad.
2.- Movimiento: La narración no es fija, debe moverse, desarrollarse, transformarse. Al movimiento lo regula el interés que se logre del lector. Narrar es relatar hábilmente manteniendo continuamente la atención del lector.
- Principios para lograr el interés en una narración:
a) Un buen comienzo
b) Evitar explicaciones innecesarias
c) Evitar un final rotundo.
a) Un buen comienzo: Es esencial en toda narración comenzar bien. Un mal comienzo débil, blando, explicativo, no permitirá llegar a ninguna parte. Hay que buscar un buen principio que pueda ser una línea impactante, un hecho importante o una idea significativa. Esto atraerá y fijara atención de los lectores.
b) No explicar demasiado: Explicar no es informar ni notificar. En la narración -Según Schoeckel- hay que "descubrir a medias un objeto nuevo". No lo descubramos del todo porque muere la curiosidad. Narrar, no es explicar, sino sugerir, es decir, explicar a medias para que el lee colabore con el autor en la comprensión de las tesis que se le muestra en el relato.
c) Evitar un final rotundo: El final no debe ser definitivo, aplastar seco. La mayoría de las veces el final debe ser real, bello, artístico y mas bien indeterminado, impreciso. En nuestra vida nada acaba de golpe solo la muerte, y a pesar de ello no tiene final definitivo. En la vida todo acaba y no. Porque donde algo acaba algo principia, se crea, se genera.
En ocasiones narramos expresamente para informar, otras veces solo relatamos algo en una conversación; en cada uno de los casos podemos valernos de diferentes técnicas y recursos.
Con lo anterior podemos deducir que:
1.- Para que haya narración, se necesita una persona que cuente algo con base en conocimiento o experiencia propios acerca de ese algo, e sujeto de la narración tiene vivencia de lo que esta contando. A esa persona la conocemos como autor.
Conviene recordar que, en la mayoría de los casos, el autor hace el relato en su nombre, bajo su responsabilidad; pero hay otras en que lo expone a través de un personaje, al cual llamaremos relator.
2.- Otro elemento indispensable de la narración es lo que se cuenta, y lo nominaremos suceso que es todo lo que ocurra o pueda ocurrir, pero que tenga importancia para una o varias personas.
3.- Cuando el autor de la narración cuenta algo, explicita o implícitamente esta dirigiendo su mensaje hacia alguien, presente o no, a quien llama­remos destinatario.
Relator y destinatario son indispensables para que haya narración, pero esta, en sentido estricto, consistirá en una serie de actos realizados por el autor. La palabra misma "narración" es un sustantivo verbal y, por lo mismo indica acción. Esto nos lleva a señalar como elemento principal de la narración, al relato mismo, es decir, a la serie de actos o expresiones mediante las cuales el autor transmite el conocimiento del suceso, del cual tiene vivencia. Es pues en el relato, donde lo narración se esta manifestando como un fenómeno especial de lo comunicación.
4.- La respuesta que da el receptor al emisor y viceversa se llama retroalimentación, es decir, que se capta la comunicación y espera su aceptación y comprensión del mensaje

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