jueves, 12 de marzo de 2009

Textos expositivos

1.1.2 ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS.
Los textos expositivos son las obras que comunican en forma objetiva con claridad y exactitud el resultado de una investigación realizada sobre el hombre como individuo, la sociedad, la naturaleza y muchas otras áreas del conocimiento humano.
En estas obras se manejan ideas, conocimientos e hipótesis basados en la realidad, tienen un mayor grado de profundidad y para poder leerlas y comprenderlas es necesario tener ciertos conocimientos previos relativos a la obra que se este leyendo.
El avance del progreso de las ciencias y la técnica en la época en que vivimos, van cambiado los hábitos y las formas de vida del hombre, ha impuesto la adopción o creación de términos para designar los nuevos objetos o los fenómenos.
La terminología que se origino en los centros de investigación, laboratorios y campos experimentales, poco a poco se difundió entre la población, hasta formar parte ya de su habla cotidiana. Muchas palabras empleadas por médicos, son conocidas y utilizadas por sectores cada vez más amplios; tales como: radiografía, ginecología, apendicitis, metabolismo, analgésico, electrocardiograma, etc.
No obstante, su característica es de ser un lenguaje especial propio de campos especializados, para compartirlo con las personas que tienen actividades o profesiones de su área. Sus términos específicos se llaman tecnicismos y aparecen escritos en los diccionarios especializados.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO TECNICO
- Se caracteriza par su afán de verdad universal.
- Intenta unificar los términos internacionalmente, sin barreras ideológicas.
- Busca adecuar de la manera más exacta, el término al "objeto o fenómeno".
- Utiliza un lenguaje denotativo, objetivo y que tenga un solo significado fijo univoco. Trata de evitar a la ambigüedad. No acepta generalmente sinónimos.
- No varía de acuerdo a la evolución de la lengua. Ej. "átomo", que significa indivisible.
- Utiliza símbolos, ideogramas, cifras, abreviaturas, etc.
- Sus características de construcción sintáctica, es igual que el len­guaje ordinario, su diferencia esta en su significado (semántico).
Las obras expositivas debido a su gran variedad y de acuerdo al grado de dificultad y profundidad con que se presentan los conocimientos de clasifican de la siguiente manera:
• Científicos
• Técnicos
• Didácticos
• De Divulgación o Didácticos
• De Consulta
• Los Textos Científicos y Técnicos: Son las obras especializadas que utilizan términos llamados tecnicismos. Tratan los temas con gran profundidad y están dirigidas a especialistas en el mismo campo del saber del autor.
• Textos Didácticos son: Aquellos que tienen como propósito educar o enseñar algo y que esta diseñado para facilitar el aprendizaje de asignatura o tema.
• Los Textos de Divulgación: Los que se presentan en forma sencilla, clara y comprensible para mayoría de las personas, aunque no sean investigadores. Se presentan en folletos, trípticos, revistas, etc.
• Los Textos de Consulta son: Los que contienen información básica sobre temas o tópicos específicos.
Entre ellos están los diccionarios, las enciclopedias, los anuarios, los atlas, etc.
PASOS PARA ANALIZAR LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
1.- Dar un vistazo a la estructura total del texto a leer. Observar cuidadosamente el titulo, subtítulos, incisos, graficas, diagramas, fotografías, etc. Esto lo harás para familiarizarte con el contenido y el enfoque que manifiesta.
2.- Motivarte para interesarte sobre el tema, formulándote algunas preguntas como: ¿cuales son los objetivos del autor?, ¿cual será la tesis que sostiene?, ¿cual será su hipótesis?, ¿que métodos empleo?, ¿es confiable?
3.- Observar que desde el inicio, el autor no se pierde en rodeos y expresa en una oración principal la idea o concepto esencial que le ocupa. Te introduce inmediatamente en el tema.
4.- Conviene que te fijes como aparecen ordenados los contenidos, en apartados (a), (b)...etc., o bien 1., 2., 2.1, 2.2... con el fin de que no te pierdas en la lectura y puedas reconocer los conceptos más importantes o ideas básicas además de que te ayudara a resumir o construir cuadros sinópticos para su retención.
5.- Los términos, tecnicismos, símbolos, etc. deben ser muy claros para ti, si así no fuese, es necesario (imprescindible), que consultes un diccionario general o especializado, o pidas asesoria a un profesor de la materia. El mensaje debe ser comprendido en forma precisa y sin mal entendidos dejados a una falsa interpretación personal.
6.- El lenguaje y la sintaxis que emplea el autor es clara y objetiva. No utiliza oraciones exclamativas o interrogativas que podrían expresar sus sentimientos, sino que maneja oraciones declarativas. También utiliza expresiones nada personales como: "se estima", se observo"... y los verbos en pasado (nunca en primera persona del presente). Así, de igual manera te referirás.
7.- Los datos numéricos usados en este tipo de textos son muy importantes, sirven para ampliar la información de los conceptos que se comunican. No los saltes, no los omitas de tu análisis, no son relleno, igual es con los símbolos (0.0003 gr., 87%, 2510 millones de NH3/ etc.). Los símbolos son el lenguaje formalizado de la ciencia.
8.- Encontraras abundantes nombres abstractos como sucesión, consolidación, evolución, etc. (El sufijo "ción" expresa un proceso de transformación). Otros con sufijo "zar" como (metalizar), y muchos más términos de este tipo.

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